Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

UPR acepta que Ilka Ríos Reyes compita para rectora de Ciencias Médicas luego de rechazarla

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En lo que representa un giro inesperado que marca un cambio en la controversia que rodea la selección de un rector en propiedad para el recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, el comité de consulta que evalúa los candidatos al cargo decidió aceptar la nominación de la doctora Ilka Ríos Reyes, luego de que había rechazado su candidatura.

La decisión, que fue notificada por correo electrónico el pasado viernes, también provocó que los abogados de la UPR solicitaran la desestimación de una demanda radicada por la doctora Ríos Reyes.

La también ex rectora del RCM había presentado una solicitud de interdicto preliminar y permanente contra la UPR que fundamentalmente exigía la paralización del proceso de selección del rector de RCM y que la universidad permitiera la participación de Ríos Reyes en la competencia para el cargo.

- Publicidad -
Mapfre

La petición de interdicto fue radicada por la licenciada Wanda Valentín Custodio.

La moción de desestimación fue radicada el pasado viernes 19 de mayo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por los abogados de la UPR, los licenciados Ashley La Torre Navarro y Alfonso A. Orona Amilivia.

La acción de los abogados responde a la determinación del juez Anthony Cuevas, quien atiende la petición de interdicto y quien concedió hasta el pasado viernes para que la representación legal de la UPR responda a los planteamientos de Ríos Reyes.

Según la petición de interdicto, el pasado 21 de abril y antes de la 4:00 de la tarde, Ríos Reyes radicó por internet los documentos requeridos para oficializar su candidatura a la rectoría del RCM.

UPR pide la desestimación

Una hora después, Ríos Reyes recibió un correo electrónico de parte del preside el comité de consulta, el doctor Francisco Javier Jiménez, quien le informó que la hora límite para cumplir con el trámite había vencido a las 3:00 de la tarde, lo que impidió que Ríos Reyes fuera registrada como competidora para la elección.

En la petición de interdicto Ríos Reyes alega que los directivos del comité de consulta difundieron información contradictoria que no justifica la cancelación de su candidatura.

El documento sostiene que “una carta del comité de consulta que indicaba la fecha límite para el proceso de nominación y entrega de los documentos es el viernes, 21 de abril de 2023 en o antes de las 3:00 PM”.

Pero un afiche digital informaba que “el cierre de las nominaciones será el 21 de abril del 2023 en o antes de las 4:00 PM”.

“Luego de evaluar lo solicitado por la Dra. Ríos, el Comité Ad Hoc decidió, de forma interna, conceder lo solicitado al permitirle participar en el proceso de convocatoria. Por ende, lo solicitado por la Dra. Ríos ya fue concedido. Así, la controversia en el caso de epígrafe se ha tornado académica”, sostiene la moción de desestimación.

No obstante, el documento no identifica las razones para que la candidatura de Ríos Reyes fuera rechazada por el doctor Jiménez, ante el escenario de que existían dos fechas límite para cumplir con el proceso de nominación.

Credenciales en duda

Hasta el momento en que fue publicado este artículo el juez Cuevas no había tomado una determinación sobre la moción de desestimación presentada por la UPR.

Los candidatos que había aceptado el comité de consulta son el actual rector interino, el profesor Carlos Ortiz Reyes, y el oftalmólogo Natalio Izquierdo Encarnación.

La candidatura de Ortiz Reyes ha generado una agria disputa en el RCM debido a que existen sectores que dudan de la idoneidad de sus credenciales académicas para ocupar la posición de rector.

A pesar de que el primer requisito que el comité de consulta requiere a los candidatos es poseer “preferiblemente un grado doctoral relacionado al campo de la salud”, Ortiz Reyes no tiene un doctorado.

Según la información difundida sobre su preparación académica, Ortiz Reyes posee un bachillerato en tecnología veterinaria obtenido en el RCM en 1986, una maestría de Phoenix University en el año 2,000 y estudios conducentes a grado doctoral en Nova Southeastern University.

Estas dos instituciones no figuran como universidades acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), que es la entidad reconocida por el Departamento de Educación Federal para la acreditación de instituciones de educación superior y colegios en Puerto Rico.

De hecho, los sectores que se oponen a la candidatura de Ortiz Reyes sostienen que el bachillerato tecnología veterinaria del RCM es su única credencial académica corroborable, debido a que todos los recintos de la UPR figuran como entidades acreditadas por la MSCHE.

El doctor Hermán Cestero, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR, sostuvo que no está satisfecho con las explicaciones ofrecidas por Ortiz Reyes sobre sus credenciales académicas.

Cestero advirtió que escrudiñará profundamente los antecedentes del actual rector interino de RCM.

González Cancel imputa mediocridad a Ferrao

Ortiz Reyes fue nombrado rector interino del RCM por el presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao.

Por su parte, el conocido cardiólogo Iván González Cancel, cuestionó la idoneidad de Ortiz Reyes como candidato a rector del RCM y la capacidad gerencial del presidente de la UPR.

En un mensaje difundido por las redes sociales, González Cancel sostuvo que “Ferrao, su eminentísima presidencia de la UPR, anda considerando a personas sin ningún doctorado, sin preparación para ejercer la posición de rector del RCM. Así se promueve la mediocridad y la pérdida de acreditación. Evidentemente, Ferrao no está capacitado y se acompaña de mediocridad”.

De hecho, un grupo de ex rectores del RCM y de médicos que han ocupado la dirección de las diversas especialidades académicas que ofrece esa institución, se proponen realizar una conferencia de prensa en la que exhortarán al comité de consulta que realice la selección de un candidato que cumpla con la mayor rigurosidad académica exigida y con una amplia experiencia en asuntos de salud.

En la comunicación enviada por el comité de consulta el pasado viernes se le informó a Ríos Reyes que el próximo jueves 25 de mayo de 10:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, es la fecha tentativa pautada para que la candidata participe de una vista pública en la deberá presentar su plan de trabajo a la comunidad universitaria.

Allí también la candidata será entrevistada por el comité de consulta. La actividad se celebrará en el anfiteatro 2 del RCM.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí