Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Tres Monjitas y Suiza Dairy rechazan acusaciones de la ORIL

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy rechazaron tajantemente una serie de querellas radicadas por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) en la que se acusa a ambas empresas y a un grupo de ganaderos de entregar leche a la planta Indulac contaminada con pelos, larvas, cáscaras de huevos y otros residuos.

La grave acusación contenida en las querellas incluye una advertencia de que los ganaderos se exponen a perder sus licencias de producción de leche y las plantas procesadoras sus licencias de elaboración.

Las querellas sostienen que las entregas de leche contaminada a la planta de Indulac con los citados residuos fueron realizadas el pasado 5 de enero de 2024 por varios camiones de Tres Monjitas y Suiza Dairy.

- Publicidad -
Mapfre

Los documentos alegan que las plantas y los ganaderos podrían haber incurrido en violaciones al reglamento 4, que rige las operaciones de transportación de leche cruda, y el reglamento 5, que establece las normas de calidad que gobiernan la producción de leche.

Las querellas fueron firmadas por el licenciado Edward Hill Tollinche, que es un abogado que ha mantenido contratos con la ORIL durante años y que suele representar a la dependencia del Departamento de Agricultura en controversiales legales en los tribunales.

De hecho, las acciones tomadas por Hill Tollinche a través de las querellas debieron recibir el aval del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien actualmente es el administrador interino de la ORIL.

En la querella el licenciado Hill Tollinche solicita al oficial examinador de la ORIL la celebración inmediata de una vista administrativa para dilucidar las acusaciones.

De las querellas se desprende que fueron los empleados de Indulac quienes descubrieron los elementos contaminantes en el filtro del conducto de vaciado que se conecta al tanque termo de los camiones de las plantas procesadoras para extraer la leche cruda.

De inmediato las empresas Suiza Dairy y Tres Monjitas han objetado los graves señalamientos mencionados en la querella.

La empresa Suiza Dairy sostuvo ayer mediante una expresiones escritas que  “rechazamos enfáticamente tales alegaciones, ya que Suiza Dairy está absolutamente comprometida con la calidad y realiza una serie de controles antes de la recepción de leche cruda, en el momento de la llegada del producto a las Plantas de Procesamiento, durante los procesos de pasteurización y envasado y finalmente antes de la salida del producto al mercado, cumpliendo plenamente con todos los estándares requeridos por las agencias gubernamentales locales y federales. Suiza Dairy sostiene su compromiso con la elaboración de la mejor leche fresca para el bienestar y salud del pueblo puertorriqueño”.

Por su parte, Orlando González, gerente general de la empresa Tres Monjitas autorizó las siguientes declaraciones: “esta semana, recibimos varias querellas de la ORIL, sobre hallazgos de residuos y materiales en los filtros de vaciado localizados en las líneas conducentes a los tanques de leche cruda de Indulac. Esta leche era transportada desde las vaquerías en camiones termo pertenecientes a Vaquería Tres Monjitas el pasado 5 de enero de 2024. Vaquería Tres Monjitas reafirma que mantiene un compromiso firme y sostenido con la calidad de sus productos y procesos. Destaca además, que cumple cabalmente con todas las regulaciones locales y federales, incluyendo el Reglamento 4 de la ORIL, y los requisitos del Pasteurized Milk Ordinance (PMO) que disponen los procedimientos y requisitos de limpieza e higiene de sus camiones termos, la bomba, la manga de conducción de leche y sus accesorios. La planta mantiene registros de los procesos de limpieza, verificaciones de lavados y gráficas de temperaturas y de las labores de limpieza que se realizan diariamente. Estos registros están disponibles para la revisión de la ORIL en cualquier momento”.

La insólita acusación de la ORIL ha generado una atmósfera de indignación y sospecha en amplios sectores de la industria lechera pues, en síntesis, las querellas señalan que en las entregas de leche cruda de varios camiones de dos empresas distintas realizadas durante un mismo día se registró la presencia de los mismos elementos contaminantes: larvas, cáscaras, pelos y otros residuos que no son mencionados en el documento.

Determinados ganaderos que han solicitado permanecer en el anonimato argumentaron que la querella radicada por el licenciado Hill Tollinche carece de pruebas que justifiquen señalar a los ganaderos acusados y a las plantas procesadoras como responsables de la supuesta aparición en un filtro de Indulac de elementos contaminantes.

Incluso, estos ganaderos sostienen que la planta Indulac debió figurar como parte de los señalados en las querellas, pues los presuntos elementos contaminantes fueron encontrados en un filtro que es manejado exclusivamente por los empleados de la planta de balance.

El expresidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, Luis “Tata” Cordero, sostuvo que se propone reunir a todos los ganaderos involucrados en las acusaciones de la ORIL “para pedir explicaciones por esa forma de tratar esta situación de acusar y amenazar sin tener ninguna evidencia. El problema es que se puede ir público sin pensar en el daño que puede causar”. Las expresiones de Cordero fueron publicadas por él en las redes sociales.

De hecho, las acusaciones contenidas en las querellas son más intrigantes debido a que la planta Indulac no había registrado antes del 5 de enero la presencia de elementos contaminantes en la leche entregada por los camiones de las plantas procesadoras.

El gerente general de Indulac, Francisco Orama, le confirmó a SN que no recuerda que se haya registrado un evento similar antes del 5 de enero del 2024.

Orama también señaló que Indulac coloca un nuevo filtro en el conducto de vaciado cada vez que un camión de las plantas procesadoras entrega leche en Indulac.

“Es procedimiento estándar que una vez el departamento de calidad (de Indulac) da el visto bueno de que se puede descargar el camión, se le coloca el filtro a la salida del camión. Un filtro por camión. No se puede reusar (el filtro)”, sostuvo el ejecutivo en una declaración a SN que fue enviada mediante mensaje de texto.

Orama también explicó que Indulac envía a la ORIL un reporte diario sobre el estado de los filtros. “Es procedimiento diario enviar un reporte del estado de los filtros por camión recibido. Se envían todos todos los días”, dijo el ejecutivo en un mensaje de texto.

SN le cuestionó a Orama “cómo es posible que dos camiones de dos empresas distintas se les señale por el hallazgo de larvas, cáscaras y pelos en la leche el mismo día. Francamente, esto levanta interrogantes”. En respuesta Orama señaló: “habría que ver qué metodología o data usó la ORIL para las conclusiones que llegó. Yo desconozco totalmente”.

-“De la querella se desprende que personal de Indulac alertó a la ORIL sobre que en el conducto de vaciado se detectó la presencia de larvas, cáscaras y pelos en la leche. Fue gente de Indulac la que inició este asunto”, indicó SN al ejecutivo.

– “Como le expliqué ayer, es un informe diario y rutinario que se prepara por personal de Calidad de Indulac. Ese día debieron haber filtros fuera de lo normal o en ese estado y de ahí es que ORIL procede”, respondió Orama.

El ejecutivo confirmó que Indulac procesó la leche en que aparecieron los elementos contaminantes, la cual fue envasa como leche UHT, que es el principal producto que elabora esa planta procesadora, y, además, se elaboró queso.

Ayer trascendió en las redes sociales que Julio Meléndez Morales, quien es uno de los directivos de Indulac y es, además, director ejecutivo de la Cooperativa Productores Leche Puerto Rico (Coople), advirtió al sector ganadero que la cooperativa estaría atendiendo el asunto según los remedios reglamentarios. Coople es la entidad propietaria de Indulac.

“Todo aquel ganadero que haya recibido una notificación de la ORIL por un incidente relacionado a la fecha del 5 de enero de 2024 se está trabajando para atender el asunto de manera eficaz dentro de los remedios que ofrece el reglamento. De tener alguna duda, favor de comunicarse con este servidor”, anunció Meléndez Morales en las redes sociales.

SN le envió un mensaje al ejecutivo de Coople para conocer qué acciones se proponía realizar Coople con las querellas emitidas por la ORIL.- “Le pregunto qué se proponen hacer en Coopple con esa querella. Llama la atención que varios camiones de dos empresas distintas se les señale por el hallazgo de larvas y pelos en la leche el mismo día”, cuestionó SN. Meléndez Morales no respondió.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí