Mapfre
77.4 F
Puerto Rico
Mapfre

Rivera Schatz al rescate del voto agrícola para Pierluisi

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

En un intento de atraer el voto agrícola a favor de Pedro Pierluisi en la primaria que enfrenta el Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Thomas Rivera Schatz se presentó como anfitrión de una Cumbre Agroempresarial que no llenó las expectativas y que se celebró en momentos cuando se perfila un contundente rechazo de los agricultores contra el gobernador como resultado de la controvertible gestión del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

La actividad se celebró el pasado jueves 25 de enero en el Centro de Bellas Artes del municipio de Naranjito.

De acuerdo con varios agricultores que estuvieron en la actividad y prefieren conservar su anonimato, la Cumbre Agroempresarial se caracterizó por la masiva ausencia de agricultores.

La concurrencia, según relataron las fuentes, no superó las 100 personas y mayormente estuvo integrada por agricultores que de alguna manera han recibido incentivos en la administración de González Beiró y ayudas federales a través del Banco de Desarrollo Económico (BDE). También hubo una participación significativa de personal de la legislatura en la actividad.

“Las mesas de discusión fueron dirigidas por personas del Senado y no por agrónomos o personal del Departamento de Agricultura”, dijo uno de esos agricultores.

Apagao el secretario

Incluso, los agricultores relataron que González Beiró no tuvo una participación destacada y que era evidente que no estaba al mando de la actividad.

“El secretario estaba apagao”, dijo un agricultor, quien señaló que desde finales del 2023 González Beiró se ha caracterizado por mantener un comportamiento distante de los medios de comunicación, luego de tres años de continuas controversias en las que el funcionario ha sido señalado por sostener diferencias con agricultores, con legisladores y con el personal del DA.

Actualmente existen varias investigaciones en su contra en la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Agricultura en objeto de auditorías y pesquisas de parte de la Oficina del Contralor y de la Oficina del Procurador General.

La importación de guineos y la aprobación de un parque de placas fotovoltaicas en terrenos agrícolas protegidos que pertenecen a una corporación en la que el funcionario y su hijo son accionistas, son parte de los asuntos que son objeto de pesquisas.

Incluso, el funcionario ha sido denunciado públicamente por utilizar lenguaje soez contra los directores regionales del DA y de obligarlos, alegadamente, a proceder de manera ilegal en la aprobación de Certificados de Agricultor Bonafide. Estas denuncias son investigadas por el Colegio de Agrónomos y por la Oficina del Contralor.

Además, la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, que preside el senador Albert Torres, investiga las razones para que el DA no haya concluido el Estudio Económico Exhaustivo de la Industria Lechera, pero hasta el momento la indagación no ha producido resultados tangibles.

Desconocido Rivera Schatz 

De hecho, los agricultores revelaron que los ex directores regionales y otros funcionarios de jerarquía en el DA no respaldarán a Pierluisi en la primaria, sino a su contrincante, la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón. La decisión, según indicaron las fuentes, obedece al rechazo absoluto contra el estilo irrespetuoso y temerario de González Beiró.

La actividad fue convocada por Rivera Schatz para discutir varios asuntos de importancia para los agricultores como la falta de mano de obra y de pólizas de seguros para las operaciones agrícolas, la generación de energía renovable, las oportunidades a través de nuevos negocios agrícolas, fuentes de financiamiento, costo y calidad de los alimentos, disponibilidad de fertilizantes y los métodos para la adaptación a los retos climáticos.

En realidad, la gran novedad no fue la celebración de la actividad, sino que fuera convocada por Rivera Schatz, un aguerrido senador del PNP que no ha tenido a la agricultura como una de sus principales prioridades durante toda su carrera política y legislativa.

En un comunicado de prensa para anunciar la actividad, Rivera Schatz sostuvo que “estamos enfocados en fomentar el crecimiento del sector agrícola y aumentar el alcance de los productos que se cosechan y elaboran en nuestra tierra fortaleciendo la economía y la sustentabilidad. Es imprescindible continuar ampliando la adopción de nuevas tecnologías, promover la distribución local y la exportación, así como identificar nuevas oportunidades de programas y recursos federales”.  

No obstante, Rivera Schatz no es miembro activo de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, sino que ocupa la posición de miembro ex oficio, un nombramiento automático que obedece al hecho de tener el cargo del Portavoz del PNP en el Senado, lo que lo convierte en miembro de todas las comisiones senatoriales. 

Tardanza en las ayudas

De hecho, el senador Rivera Schatz no asistió a la de la Cumbre Agroempresarial porque, alegadamente, se encontraba enfermo y por recomendación médica se ausentó, según se indicó en la actividad. El senador del PNP, William Villafañe, tuvo una participación protagónica en la actividad, aunque no se anunció oficialmente que estaba en la actividad en sustitución de Rivera Schatz.

 Villafañe compite por la candidatura a Comisionado Residente en Washington en el PNP contra Elmer Román, que es el candidato respaldado por González Colón.

Durante la actividad el presidente del BDE, Luis Alemañy González, anunció que el banco concedió $37 millones en ayudas a los agricultores, muchos de los cuales sufrieron daños por el azote de los huracanes Irma y María.  Alemañy González dijo que el programa federal CDBG-DR asignó los fondos para ayudar a  los agro empresarios. Alegadamente, los fondos permitieron la recuperación de 746 negocios agrícolas y generaron 6,449 empleos.

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que “llama la atención la tardanza en la asignación de los fondos anunciados por Alemañy González, ya que estaban asignados desde 2020”.

 “La tardanza en aprobar los fondos federales como el programa R-Grow; los incumplimientos de promesas, como lograr que el consumo de alimentos del país se eleve al 50 %; el estilo abrasivo del secretario y las múltiples investigaciones que los persiguen han creado las condiciones para que el sector agrícola no respalde al secretario y a la administración de Pierluisi. La actividad de Rivera Schatz es un intento de atraer el voto de los agricultores para Pierluisi, pero para eso ya es muy tarde”, dijo Flores Ortega.

Las fuentes también señalaron que existen numerosos agricultores “adormecidos” porque operan sus fincas con tractores nuevos, que han obtenido por medio de incentivos aprobados por el DA. “Tienen tractores nuevos pero sus negocios están en quiebra”, dijo la fuente.

El secretario González Beiró no figura en esta nota con una reacción porque el funcionario se ha negado reiteradamente a responder a SN.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí