Por Miguel Díaz Román
A pesar de que el Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, había anunciado el cierre de una querella contra la empresa Redbridge por la alegada venta ilegal de seguros de viaje, aún la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) no ha informado oficialmente que el caso ha sido cerrado.
Fuentes de la OCS indicaron que Adams Vega ha continuado ejerciendo como Comisionado de Seguros, lo que ha causado desconcierto entre la plantilla de funcionarios de la OCS, debido a que esperaban la designación de una nueva persona para la posición.
De hecho, no está claro si la gobernadora Jenniffer González tiene seleccionado su candidato para Comisionado de Seguros o si se propone conservar a Adams Vega en el cargo hasta que se identifique la persona idónea.
Las fuentes también señalaron que el licenciado Norberto Santana, quien se desempeña como director de la división de procesos adjudicativos, que es la entidad que rige los procesos de los oficiales examinadores de la OCS, recibió la encomienda de cerrar el caso Redbridge.
De hecho, según mencionaron las fuentes, Santana habría estado durante la mañana de hoy (ayer) “buscando una carta modelo” que atienda el cierre de casos con el fin de redactar la misiva que sería enviada a la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), que es la entidad que en septiembre de 2023 radicó una querella contra la empresa Redbridge Assist.
No obstante, según indicó la fuente, al interior de la OCS existe una gran expectativa sobre el contenido de la carta que finalmente redacte Santana debido a que, alegadamente, hay una clara inclinación entre los funcionarios que han examinado el caso Redbridge para que se le imponga a la empresa una sanción por sus violaciones al Código de Seguros.
Acodese pide aclaración
Durante su comparecencia ante el Comité de Transición de la nueva administración de la gobernadora Jenniffer González, Adams Vega sostuvo que la querella contra la empresa Redbridge se cerró “porque no hubo ningún hallazgo que indicara violación”.
De hecho, tras la participación de Adams Vega ante el citado comité, Acodese le solicitó a la OCS que aclare si la querella que esa entidad radicó contra la empresa Redbridge fue cerrada.
“No hemos recibido determinación alguna de parte de OCS. El asunto está sometido para la determinación de la OCS”, indicó la pasada semana la licenciada Iraelia Pernas, quien es la directora ejecutiva de Acodese.
En la querella Acodese sostuvo que la entidad Redbridge Assist, que es parte del grupo de empresas del grupo Redbridge, vendía seguros de viaje a través de un esquema alegadamente ilegal, el cual utiliza un asegurador de líneas excedentes para proveer la póliza.
Pero ante el Comité de Transición Adams Vega reveló que la investigación realizada en la OCS determinó que no había nada ilegal en vender la póliza de viaje por medio de un asegurador de líneas excedentes.
De acuerdo con fuentes de la OCS, al interior de la agencia reguladora es un secreto a voces que no existe consenso sobre que la posición de Adams Vega a favor de cerrar el caso Redbridge sea la correcta.
Expresiones unilaterales
Las fuentes indicaron que las expresiones de Adams Vega ante el Comité de Transición representaron una acto unilateral que no fue consultado y que colocó al funcionario en una cuestionable situación que se aleja a las regulaciones que impone el Código de Seguros.
Especialmente, porque ya la empresa Redbridge había enfrentado un proceso en la OCS por vender pólizas de viaje sin estar autorizado, en el que hubo una determinación, la cual fue el resultado de un acuerdo.
El 28 de mayo del 2021 la OCS emitió una orden de cese y desista por la venta ilegal de seguros de viaje contra la entidad Redbridge Assist, S.A y otro grupo de corporaciones relacionadas.
Luego, los representantes de la entidad Redbridge y la OCS alcanzaron un acuerdo que figura en una resolución emitida el 16 de marzo de 2022.
En esa resolución, la cual está firmada por Adams Vega como Comisionado de Seguros en propiedad, la empresa Redbridge Assist, S.A. aceptó los hechos imputados, se comprometió a no incurrir en violaciones similares y aceptó pagar una multa de $6,000.
No obstante, 18 meses después del citado acuerdo, el 22 de septiembre de 2023, Acodese solicitó a la OCS que investigara a Redbridge Assist por la presunta venta ilegal de seguros de viajes a través de un asegurador de líneas excedentes.
Competencia desleal
Acodese sostuvo en la querella que tal mecanismo constituye una competencia desleal contra los aseguradores locales autorizados.
De acuerdo con las fuentes, al interior de la OCS existe la convicción de que Redbridge Assist pudo incurrir en la venta de seguros de viaje sin estar autorizado luego del acuerdo y, por lo tanto, es meritorio imponer a la empresa una multa.
Las fuentes aseguran que el diferendo entre los que avalan multar a Redbridge y quienes favorecen cerrar el caso, ha marcado el tramo final de la administración de Pedro Pierluissi en la OCS, debido a la obstinación de Adams Vega de cerrar la investigación.
Al inicio de la pasada semana, según sostuvo una de las fuentes, el expediente del caso se lo entregó al licenciado Santana.
La fuente sostuvo que no están claras las intenciones de que el licenciado Santana tomara control del expediente ante la realidad de que existe oposición a cerrar el caso y aún no se ha emitido una determinación final contra Redbridge, tras la querella de Acodese.
Ante el Comité de Transición Adams Vega reveló que el pasado mes de noviembre la OCS concedió a Redbridge Insurance Company un certificado de autoridad, lo que significa que esa entidad ya puede operar como un asegurador autorizado para vender las pólizas de viaje.
La OCS emitió la citada autorización a pesar de que la Comisionada Auxiliar de Supervisión y Cumplimiento de la OCS, Glorimar Santiago Rivera, le informó a Adams Vega el pasado 7 de noviembre de 2024, que contra “el conglomerado de Redbridge Insurance Company” existen cuatro investigaciones activas que son conducidas por la División de Conducta de Mercado e Investigaciones Antifraude de la agencia reguladora.
El señalamiento figura en una comunicación denominada “examen de preautorización” sobre Redbridge Insurance Company, del que SN posee una copia. Dos de las investigaciones fueron solicitadas ante la OCS en 2021, una en 2023 y la cuarta en 2024.