Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Nuevos aumentos en primas de entre 5 % y 10 % en 2024 por alza en reaseguro

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Los consumidores no deben esperar reducciones en las primas de seguros este año, especialmente en las primas de seguros de propiedad, y al menos deben estar preparados para enfrentar nuevos aumentos que, aunque no serán tan altos como los registrados el pasado año, si tendrán un efecto en el presupuesto de los ciudadanos y de las empresas.

Los aumentos oscilarán entre 5 % y 10 %, lo cual implica que el bolsillo de los consumidores recibirá un inevitable impacto, el cual no será tan dramático como los incrementos registrados el pasado año, que en algunos casos, representaron alzas de entre 40 % y 50 %.

Así lo anticipó el presidente de Antilles Insurance Company, Jaime González Portilla, quien indicó que este año persiste una capacidad limitada en el mercado de reaseguro.

- Publicidad -
Mapfre

“Lo que hemos visto y escuchado es que se estará registrando un aumento de entre 5 % y 10 %. Todo esto se debe a que la capacidad del reaseguro catastrófico es limitada y especialmente para Puerto Rico”, dijo González Portilla.

El ejecutivo sostuvo que las aseguradoras que les tocó renovar sus contratos de reaseguro catastrófico en enero ya han experimentado un alza, la cual se traducirá en un aumento en las primas de entre 5 % y 10 %. Indicó que el otro periodo de renovación de contratos de reaseguro catastrófico para las aseguradoras ocurrirá en los meses de abril y mayo.

“Si estuvieran entrando más reaseguradores nuevos al mercado, habría más oferta de precios bajos y las primas podrían bajar. Pero ese no es el caso”, indicó González Portilla.

“Nosotros renovamos en mayo. El año pasado el aumento en reaseguro representó un aumento de hasta 40 % en el caso nuestro. Esto no va para abajo. Hay que seguir hablando del tema de aumento en las primas y todo se debe a la capacidad limitada del reaseguro”, insistió el presidente de Antilles Insurance Company.

El reaseguro es un mecanismo que utilizan las aseguradoras para distribuir sus riesgos y limitar las responsabilidades económicas que podrían enfrentar en caso de un evento catastrófico. Los contratos de reaseguro convierten a una aseguradora en asegurado de un reasegurador.

Esto implica que las aseguradoras deberán compartir con el reasegurador una parte sustancial de la prima que cobran para garantizar la protección de aquellos riesgos (propiedades) que se incluyan en los contratos de reaseguro.

González Portilla explicó que las empresas de reaseguro siempre tienen como alternativa realizar inversiones pasivas en vehículos de inversión (como los bonos a corto o mediano plazo) que no representan riesgo alguno para sus inversionistas.

Indicó que el alza en los intereses ordenada entre 2022 y 2023 por la Reserva Federal ha elevado la presión de los inversionistas que integran las empresas de reaseguro para que obtengan réditos sustanciales en los contratos de reaseguro catastrófico.

“Recuerda que esas compañías de reaseguro en este momento y por el alza en los intereses, pueden invertir su dinero y asegurar buenos retornos (ganancias) de entre un 5 % y 6 % sin ningún tipo de riesgo. Entonces, ¿para qué exponer ese capital en el mercado de reaseguro? Y las empresas que lo están haciendo (permanecer en el negocio de reaseguro) sus inversionistas le exigen que sus retornos sean bien favorables. Obviamente, por esa razón los precios del reaseguro no están bajando. Están subiendo entre un 5 % y un 10 % “, indicó.

El ejecutivo agregó que aquellos clientes que, para efectos de la prima, sus propiedades no fueron estimadas con tarifas adecuadas deberán esperar aumentos entre 5 % y 10 %. No obstante, aquellos clientes cuyas propiedades fueron estimadas con tarifas adecuadas podrán experimentar un leve aumento o, incluso, no recibir alza en sus primas este año.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí