Mapfre
77.4 F
Puerto Rico
Mapfre

Middle States cuestiona gobernanza en RCM tras destitución de rectora Ilka Ríos

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

Tras la crisis que enfrentó el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, luego de que la Junta de Gobierno destituyó a la rectora, la doctora Ilka Ríos Reyes, el pasado mes de septiembre, la Middle States Commission on Higher Education (MSC), ha emitido un señalamiento relacionado con la gobernanza en la institución.

 En una comunicación emitida el pasado 16 de noviembre la MSC solicitó al RCM un informe “que proporcione evidencia adicional de una estructura de gobernanza claramente articulada y transparente que describa roles, responsabilidades y rendición de cuentas”.

La comunicación, que está accesible en la página de internet de la MSC, también indica que el informe debe abordar temas relacionados con “la toma de decisiones inclusivas por parte de cada grupo, incluyendo el órgano de gobierno legalmente constituido de la institución, la administración, el cuerpo docente, el personal y los estudiantes, así como cualquier entidad relacionada”.

El informe deberá estar listo para el 1 de marzo de 2024. Luego de que se reciba el informe, una delegación de la MSC realizará una visita a RCM.

La comunicación también le recordó al RCM que las comunicaciones con el MEC se deben realizar en el idioma inglés, lo que implica que el organismo acreditador recibió en algún momento documentos en español.

 “Recordamos a la institución que debe comunicarse con la Comisión en inglés, tanto oralmente como por escrito, incluyendo todos los materiales de acreditación para apoyar el proceso de toma de decisiones de acreditación multinivel”, advierte la comunicación.

El doctor Hermán Cestero Aguilar, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR y apoyó a la doctora Ríos Reyes, sostuvo que, aunque el RCM tenía señalamientos anteriores relacionados con la gobernanza, la comunicación de la MSC está directamente relacionada con el proceso de destitución de la doctora Ríos Reyes.

El detonante

“El detonante fue la destitución de la doctora Ríos Reyes”, dijo Cestero Aguilar. La doctora Ríos Reyes fue nombrada el pasado 22 de agosto por la Junta de Gobierno en medio de críticas y protestas relacionadas con acusaciones sobre que, alegadamente, intervino en una evaluación académica para favorecer a un estudiante del recinto tras la supuesta petición de sus padres. A pesar de esas denuncias, la Junta de Gobierno avaló el nombramiento de la doctora Ríos, quien ha sostenido que no hizo nada ilegal.

No obstante, un informe concluyó que violó normas de la institución en relación con la intervención en el caso de la estudiante, pero otra evaluación determinó que las acciones de Ríos fueron correctas.

En rechazo al nombramiento de Ríos Reyes el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, la Junta Universitaria de la UPR y la facultad de la Escuela de Medicina decretaron una huelga que no logró del todo paralizar las labores en el RCM.

El pasado 25 de septiembre la Junta de Gobierno acogió una solicitud realizada por el presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao, para destituir a Ríos Reyes del cargo de rectora debido a que la funcionaria se había negado a dimitir. Ríos Reyes ha sostenido públicamente que no hizo nada ilegal y que los señalamientos en su contra son falsos.

 “Lo que ha sucedido, ellos entienden que amerita una acción correctiva. Nos la hemos ganado. Y esa acción la siguen posponiendo y eso me tiene preocupado porque temo que la acción que van a tomar puede ser demasiado dolorosa para nosotros. No creo que llegue a perderse la acreditación, pero que nos pongan en una probatoria directa es posible. Eso nos pone en peligro de una desacreditación porque no se podría cometer ni el más mínimo error.”, dijo Cestero Aguilar.

Seguimos con el cambia cambia

 “Me preocupa que venga algo muy fuerte. Yo creo que están documentando una acción dura por las preguntas y comentarios que han hecho. Los comentarios que han hecho, como que las explicaciones sean claras y corroborables, indica que ellos nos están diciendo: “no me vengas con embustes”. Hay algo malo aquí, hay algo que les desagrada mucho”, indicó el miembro de la Junta de Gobierno de la UPR.

 “Ellos nos han dicho “no sigan con el cambia cambia y nosotros seguimos con el cambia cambia”, dijo Cestero Aguilar en referencia a las frecuentes alteraciones que ha padecido el RCM como resultado de las destituciones o renuncias de rectores en los pasados años.

En diciembre de 2021 la Junta de Gobierno nombró a la doctora Ilka Ríos como rectora del RCM y en agosto del 2022 la rectora renunció al cargo luego de que Ferrao lo solicitara ante los señalamientos de dos decanos de la Escuela de Medicina sobre su presunta intervención en una evaluación académica para favorecer a un estudiante. 

Luego, Ferrao designó como rector interino del RCM al doctor William Méndez Latalladi, quien era director del Departamento de Cirugía, mientras se realizaba el proceso de acreditación del RCM por parte de la MSC.

“Latalladi destituyó a 20 decanos mientras era rector interino y todavía no había sido confirmado. La MSC sabe todo eso”, advirtió Cestero Aguilar.

Dos semanas después de la designación de Méndez Latalladi, Ferrao retiró el nombramiento como resultado de que, alegadamente, cometió faltas éticas en el proceso de evaluación de un estudiante residente que demandó al RCM.

Preocupa la política en la UPR

Méndez Latalladi admitió en una deposición de esa demanda que alteró el expediente académico del estudiante para que la agencia responsable de acreditar el programa de cirugía general entendiera que la salida del estudiante se hizo correctamente.

En sustitución de Latalladi, en agosto de 2022 Ferrao nombró al profesor Carlos Ortiz Reyes como nuevo rector interino del RCM.

De inmediato el nombramiento de Ortiz Reyes fue motivo de cuestionamientos por que el funcionario no era médico y su especialidad estaba relacionada con la ciencia de la computación. “El nombramiento de Ortiz Reyes fue otro asunto que ellos (la MSC) están conscientes porque su área de saber no era cónsona con la misión del RCM”, señaló.

Cestero Aguilar dijo que la advertencia del MSC sobre que las comunicaciones se deben realizar en el idioma inglés, fue el resultado de que, tras la destitución de Ríos Reyes, el organismo envió una serie de interrogantes sobre el proceso que culminó con la salida forzada de la funcionaria, las cuales fueron respondidas en español. 

“Ahora tienen que enviar esas respuestas en inglés. Yo no sé cómo se les ocurrió enviar ese reporte en español”, dijo Cestero Aguilar, quien reveló que entre las interrogantes de la MSC figuró la participación de políticos en las protestas contra la doctora Ríos Reyes.

 “Si hay algo que ellos (MSC) rechazan es la política. Y ellos saben la participación de los políticos y de doctores que ocuparon posiciones en el gobierno, que también estaban en las protestas. La MSC no quiere la política en la universidad para nada. Aquí fue, como dice el refrán, que la puerca entorchó el rabo”, concluyó el doctor Cestero Aguilar.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí