Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

Mapfre ofrece beneficios adicionales en el seguro SINOT

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Llegó la temporada en la que los patronos y sus empleados deben prepararse para incursionar en la inscripción del Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) y explorar en el mercado las alternativas que mejores beneficios le ofrecen a los trabajadores, sostuvo Manuel Martin Rivera, vicepresidente auxiliar de Desarrollo Empresarial-Salud para la aseguradora Mapfre Puerto Rico.

Martin Rivera recordó que el seguro SINOT es un requisito de ley para los patronos de la empresa privada, el cual garantiza determinados beneficios a los trabajadores asegurados que han sufrido una interrupción en el pago de sus salarios como resultado de una incapacidad ocasionada por una enfermedad o lesión que no está relacionada con el empleo ni con un accidente de automóvil.

El seguro SINOT es el resultado de la ley 139 de 1968 y opera como un complemento para la cubierta de protección por accidentes en el trabajo que ofrece la Corporación del Fondo de Seguro de Estado, creada por la ley 45 de 1935, y para la cubierta de protección por accidentes de tránsito que provee la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, establecida por la ley 138 de 1968.

- Publicidad -
Mapfre

El seguro SINOT está disponible para los trabajadores del sector privado que pertenecen a entidades con fines de lucro y para aquellos que laboran en el sector agrícola.

Martin Rivera recordó que el periodo de inscripción del seguro SINOT comienza el 1 enero y se extiende hasta el 25 abril de 2024.

Ventaja Competitiva

“Aunque el periodo de inscripción es del 1 enero hasta el 25 abril, el periodo de vigencia de la póliza es del 1 de julio hasta el 30 de junio del próximo año”, explicó Martin Rivera.

“En Mapfre tenemos nuestro propio producto del seguro SINOT, que es aprobado por el Departamento del Trabajo (DT). En nuestro producto tenemos una ventaja competitiva. Hemos estado por más de 30 años trabajando la póliza de SINOT y tenemos una cartera bastante grande de clientes de SINOT”, dijo Martin Rivera.

El ejecutivo explicó que, con la aprobación del DT, Mapfre aumentó los beneficios que debe recibir aquel trabajador que ha sufrido un accidente fuera de sus horas laborables que le impide retornar a su trabajo de manera temporal. No obstante, Martin Rivera aclaró que al patrono se le puede honrar la cubierta básica si asi lo desea.

Sostuvo que la póliza SINOT de Mapfre ofrece una mayor compensación semanal al trabajador lesionado, en comparación con la póliza básica, y también se aumentó el número de semanas en que se recibirá esa compensación, más allá del periodo que dispone la póliza básica.

“La mayor diferencia es el pago semanal (compensación) que lo hemos aumentado a $200, mientras el pago básico (que exige la póliza) es de $113”, dijo Martin Rivera.

Otra ventaja competitiva de la póliza SINOT de Mapfre es que aumentó a 30 semanas el tiempo en que el trabajador lesionado recibirá el pago semanal, lo que implica un incremento de cuatro semanas en relación con las 26 semanas que dispone la póliza básica.

No obstante, Martin Rivera indicó que la mayor ventaja competitiva del seguro SINOT de Mapfre es que garantiza un pago por muerte accidental de hasta $6,000. La póliza básica sólo garantiza un pago de $4,000 por muerte accidental.

Además, la póliza SINOT de Mapfre ofrece una cubierta para gastos funerales que garantiza un pago de entre $2,000 y $4,000.

Prime relativamente económica

Estos beneficios adicionales que ofrece Mapfre figuran como un atractivo a la póliza básica que patrocina el DT y que contiene otros beneficios por daños físicos ocurridos fuera de horas laborales. Estos beneficios se traducen en una compensación por la pérdida de extremidades, ojos, de ambos pies, dedos y otros daños catastróficos que pueda sufrir un asegurado en su cuerpo luego de horas laborales.

“Nuestra póliza ofrece todo lo que dice el gobierno y otros beneficios adicionales al empleado. Y si el patrono es una compañía que no tiene plan médico, pues la póliza SINOT es un beneficio que le puede ayudar (al trabajador) en caso de una emergencia. Y si (la compañía) ofrece plan médico, esta póliza de SINOT de Mapfre es un complemento”, dijo Martin Rivera.

Otro beneficio que ofrece Mapfre es la manera como se calcula la prima que se deberá pagar por el seguro SINOT.

“El gobierno exige cobrar 60 centavos por los primeros $9,000 que devengue cada empleado, pero la tasa promedio que tenemos en Mapfre está entre 35 y 40 centavos por los primeros $9,000. La prima de SINOT es relativamente económica y una empresa de entre 15 y 20 empleados debe pagar $500 de prima”, indicó Martin Rivera.

Otro aspecto señalado por el ejecutivo es que el pago de la prima lo puede realizar el patrono en su totalidad o puede alcanzar un acuerdo con sus empleados para que la prima se divida en parte iguales entre la empresa y la plantilla.

Más sucursales, mejor servicio

El ejecutivo reveló que Mapfre tiene una división especializada en el manejo de la póliza SINOT, lo que también redunda en beneficios a los asegurados porque el trámite de sus reclamaciones se realiza de manera rápida y eficiente.

Un atractivo de la póliza SINOT de Mapfre es que la aseguradora posee seis sucursales en toda la isla, lo que le permite a los asegurados tener acceso rápido a los servicios. Las sucursales están en San Juan, Ponce, Caguas, Mayagüez, Arecibo y Bayamón.

Martin Rivera agregó que Mapfre también ofrece pólizas de salud grupales y seguros que ofrecen protección contra el cáncer, las cuales están disponibles para los patronos que deseen aumentar los beneficios a sus trabajadores.   

De hecho, Martin Rivera señaló que la póliza SINOT representa un aumento de beneficios para el trabajador y para el patrono, una medida que puede ayudar a conservar los trabajadores en sus empresas. “Lo más importante es que el patrono sepa que tiene con estos beneficios una oportunidad para retener empleados, que es un tema que ha afectado a las empresas en los pasados años”, concluyó el ejecutivo.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí