Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

Mapfre alienta a explorar alternativas de seguro ante inicio de temporada de huracanes

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Tras el comienzo de la nueva temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, la aseguradora Mapfre ha comunicado a la ciudadanía que tomen las medidas para estar preparados frente a una eventual emergencia a través de un plan de emergencia familiar, y que también verifiquen si sus propiedades están adecuadamente protegidas por medio de una póliza de seguros.

El vicepresidente senior del Área Técnica de Propiedad y Accidentes, licenciado Luis Negrón Méndez, y el vicepresidente de reclamaciones de propiedad y accidentes, licenciado Rafael Rivera Marcano, sostuvieron que para obtener recomendaciones sobre un plan de emergencia familiar los ciudadanos pueden buscar en la página www.mapfre.pr la aplicación “prepárate para la temporada de huracanes”.

- Publicidad -
Mapfre

A través de esta aplicación podrán encontrar una serie de recomendaciones sobre las medidas a tomar en su hogar y con su familia ante el comienzo de la nueva temporada de huracanes.

Además, Mapfre ofrece por medio del video “Lo que debes asegurar para prepararte en la época de huracanes”, una información pertinente a los preparativos ante el inicio de la temporada de huracanes. El video lo puedes ver a través del servicio Youtube en la siguiente dirección:https://youtu.be/tC7WKdUUxAg

Los ejecutivos de Mapfre también destacaron que todavía los ciudadanos están a tiempo para adquirir una póliza de seguros que proteja adecuadamente sus propiedades y para establecer un diálogo con su productor o agente de seguros que les permita obtener respuestas sobre las alternativas de seguros disponibles en el mercado.

“Es importante que los asegurados revisen bien sus pólizas para que los valores de sus propiedades estén actualizados”, dijo Negrón Méndez, en referencia a que un escenario muy frecuente es que los asegurados realizan mejoras en sus propiedades como renovaciones de la cocina o de los baños, construyen un gazebo o adquieren prendas o nuevos equipos costosos y no se lo comunican a su productor o agente de seguros.

“También es importante que los asegurados comuniquen a su productor de esas mejoras para que sus pólizas sean revisadas y los valores de sus propiedades estén actualizados. El productor los debe orientar sobre cuál es la cubierta de seguro y el límite adecuado que deben adquirir para que sus propiedades estén adecuadamente protegidas», indicó. 

Comunicación con el productor

«La comunicación con el productor debe ser continúa para que éste pueda orientarlos sobre cómo proteger mejor sus propiedades y sus intereses en caso de una pérdida”, indicó Negrón Méndez.

El ejecutivo explicó que la llamada póliza “Hazard” ofrece protección a una propiedad (la estructura) contra daños causados por eventos catastróficos como fuego, huracán o terremoto. Esta póliza es un requisito exigido por los bancos para aquellas propiedades adquiridas a través de préstamos hipotecarios.

No obstante, para proteger el contenido que se encuentra dentro de esa propiedad, como enseres eléctricos, ropa, muebles, joyas y obras de arte, por ejemplo, los dueños de las propiedades deberán adquirir una cubierta adicional a esos fines, conocida como la póliza HO6, cuya cubierta ofrece alternativas para ampliar la protección según las necesidades del asegurado.

De hecho, Negrón Méndez indicó que Mapfre ofrece la llamada póliza de propiedad multiplan personal, que permite asegurar la propiedad, el vehículo, la embarcación y también ofrece la posibilidad de obtener una cubierta de responsabilidad pública, asistencia en el hogar y en la carretera, entre otras.

Uno de los escenarios más frecuentes después del paso del huracán María es que los valores de las propiedades no habían sido actualizados en las pólizas de seguro “Hazard”, lo que pudo provocar que los pagos por reclamaciones de los asegurados no logren compensar adecuadamente por la pérdida sufrida.

Importante revisar los valores

De hecho, Rivera Marcano indicó que “cualquier cambio importante en la estructura asegurada o en su contenido (sí el asegurado adquirió una cubierta para el contenido) se le debe comunicar a su productor, quien los orientará si es necesario adquirir una cubierta mayor para proteger la exposición que representa la propiedad”.

Rivera Marcano indicó que las cláusulas de las pólizas contienen una penalidad contra el asegurado, si el valor de la propiedad es mayor al valor señalado en la póliza.

El ejecutivo explicó que la póliza debe reflejar el valor real de la estructura, por lo que es recomendable revisar los límites de la cubierta de seguros en hasta cada 24 meses, para evitar que la propiedad no esté infrasegurada.

El peligro del infraseguro

Indicó que en caso de que la propiedad esté infrasegurada durante un evento catastrófico, la póliza contempla activar una cláusula de coaseguro, la cual implica que la compensación que recibirá el asegurado para reconstruir la propiedad será menor a la que recibiría si la póliza refleja el valor real de la estructura.

Rivera Marcano dijo que, al revisar el valor de la propiedad por medio de una tasación, permite determinar cuál es el costo de reemplazo, que es el costo de reconstruir la propiedad y llevarla al mismo estado en que se encontraba al momento de la pérdida.

“La póliza responde al valor de reconstrucción o al costo de reemplazo”, advirtió Rivera Marcano.

Sobre este aspecto, Negrón Méndez explicó que el costo de reemplazo implica “reconstruir la propiedad con materiales de igual calidad y sin aplicar depreciación”.

Tras el paso del huracán María en 2017 se ha registrado incremento en la inflación, que ha causado un alza en los materiales de construcción, y en el costo de la mano de obra, que son factores que afectan el costo de reemplazo. Es en ese contexto, según indicó Rivera Marcano, que es recomendable revisar los valores y los límites de la cubierta de seguros cada 24 meses.

Incluso, Rivera Marcano destacó la importancia de revisar los valores con frecuencia ante la posibilidad real de que ocurra una pérdida total como resultado de un evento catastrófico mayor, como, por ejemplo, un sismo de gran magnitud.

Buscar los mapas de inundación

Otro elemento destacado por los ejecutivos es que los mapas de inundación de la Junta de Planificación y de FEMA reciben modificaciones con cierta frecuencia, lo que implica que los asegurados deben indagar en esos mapas para descartar que su propiedad o el condominio en el que está ubicado su apartamento, se encuentra en una zona inundable. 

Sostuvieron que si su propiedad se encuentra en una zona inundable es necesario adquirir una cubierta de protección contra el riesgo de inundación.

Más servicios a los asegurados

Negrón Méndez también reveló que tras el huracán María, la aseguradora Mapfre realizó una millonaria inversión para garantizar que las oficinas centrales en San Juan y todas sus sucursales posean generadores de energía eléctrica, lo que permitirá ofrecer el servicio a los asegurados en caso de que ocurra un evento catastrófico provoque la interrupción del servicio eléctrico.

Además, en caso de que ocurra un evento catastrófico Mapfre le ofrece a sus asegurados el servicio gratuito de inspección de pérdidas, lo que aligera la radicación y procesamiento de reclamaciones.

Otro servicio novedoso de Mapfre es que los asegurados podrán presentar sus reclamaciones o avisos de pérdidas a través de su computadora o de su teléfono celular, lo que facilita grandemente el procesamiento de reclamaciones sin que el asegurado se deba trasladar a las sucursales tras la ocurrencia de un evento catastrófico.

Incluso, para facilitar el procesamiento de reclamaciones, Negrón Méndez recomendó a los asegurados tomar fotos de la propiedad antes de que ocurra un evento catastrófico como un huracán, y luego, tras el paso del evento, tomar fotos de la propiedad afectada.

 “Eso ayuda mucho. Y si es posible tomar fotos del daño causado durante el evento también es de gran ayuda. Recuerden que el contrato de seguros es uno de buena fe”, indicó el ejecutivo.

A continuación los enlaces que le garantizan a los asegurados de Mapfre un mejor servicio:

Página web

www.mapfre.pr

Enlace directo al portal de Notificación de pérdida (reclamación)

https://ww4.mapfrepr.com/claimopeningportal

App Mis Seguros

https://www.mapfre.pr/planes-medicos/articulos/mis-seguros

Video “Lo que debes asegurar para prepararte en la eìpoca de huracanes”

Multiplan Personal

https://www.mapfre.pr/seguros-propiedad/multiplan

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí