Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Malla de fibra de carbón no resuelve debilidad de la columna corta

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La utilización de una malla de fibra de carbón para corregir las columnas cortas en las escuelas públicas que realiza el gobierno no evitará el colapso de escuelas y la muerte de estudiantes y maestros ante un terremoto de alta intensidad, denunció el doctor José A. Martínez Cruzado, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, especializado en ingeniería estructural sísmica, en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“La malla de fibra de carbón no atiende ese problema, esa malla no va a aguantar ante un sismo “, dijo Martínez Cruzado durante la celebración del foro ¿Colapsan condominios y edificios?, celebrado la semana pasada por la Cámara de Comercio en San Juan.

El foro fue parte de un esfuerzo que involucra al Colegio de Ingenieros, la Legislatura y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para establecer en Puerto Rico un Código de Mantenimiento que obligue a los dueños de propiedades de más de 30 años desde que fueron construidas a rehabilitar sus estructuras.

- Publicidad -
Mapfre

El ingeniero, quien es el director del programa de movimiento fuerte de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que para corregir el problema de la columna corta es necesario construir paredes de hormigón a ambos lados de la columna para hacerla más rígida y evitar el movimiento lateral.

La llamada “columna corta” es una columna que carece de los elementos estructurales necesarios para garantizar la fortaleza de una estructura y evitar su colapso durante un sismo.  

“Le hemos dicho (al Departamento de Educación) que eso no resuelve el problema. Ellos nos dicen que esa es nuestra opinión. Pero no es un asunto de opinión … .como si esto fuera arte y esto es ciencia y en la ciencia hay que probar las cosas”, dijo Martínez Cruzado.

En el foro el ingeniero Félix Rivera Arroyo, presidente del Comité de Terremotos del Colegio de Ingenieros (CTCI), avaló las denuncias de Martínez Cruzado.

En reacción a los planteamientos de Martínez Cruzado y de Rivera Arroyo, el ingeniero Carlos Oquendo, quien es subsecretario auxiliar de la OGPe, indicó que convocará a los integrantes del comité que tiene a cargo desarrollar el nuevo código de mantenimiento para discutir la denuncias y examinar alternativas.

OGPe podría tomar acción

Oquendo sostuvo que el comité le hará recomendaciones al secretario auxiliar de la OGPe, el licenciado Félix Rivera, sobre las medidas que se deberían tomar en relación con la precariedad de la malla de fibra de carbón.

Según expresó Oquendo, el licenciado Félix Rivera es el regidor de los códigos de construcción y posee competencias para hacer cumplir sus disposiciones, incluyendo aquellas relacionadas con el fortalecimiento de las estructuras para resistir terremotos.

No obstante, el ingeniero Oquendo no indicó que acciones podría tomar Felix Rivera para evitar el uso de la malla de fibra de carbón en las escuelas.

La fibra de carbón es material resistente que, al concebirlo en una malla, puede robustecer una columna porque aporta una rigidez similar a un entramado de varillas. A la columna se le remueve el empañetado y luego se le aplica una capa de pegamento. Finalmente, la malla se incorpora sobre el pegamento. Tras verificar que la malla ha quedado adherida a la columna, se cubre nuevamente con cemento.

Dudan efectividad de fibra de carbón

 Martínez Cruzado y Rivera Arroyo indicó que la rigidez que agrega la fibra de carbón no es suficiente para garantizar que una estructura como una escuela resista un sismo de alta magnitud.  

El uso de la “columna corta” en la construcción de cientos de escuelas públicas fue denunciado reiteradamente por el CTCI, pero no fue hasta que ocurrió el colapso de la escuela Agripina Seda en Guánica el 7 de enero del 2020, luego de que un terremoto de magnitud 6.4 golpeara la zona suroeste de la isla, que la controversia ha tomado relevancia en el debate público en Puerto Rico.

Tras una evaluación se determinó que la escuela Agripina Seda, construida antes de 1987, colapsó por el efecto de la columna corta.

“Aquí la suerte fue que ese terremoto ocurrió en la madrugada cuando la escuela estaba vacía. Eso fue a las 4.24 de la madrugada. Si no eso hubiera sido una tragedia en este país”, advirtió Rivera Arroyo.

Mecanismo costoso

Los ingenieros sostuvieron que el uso de la malla de fibra de carbón es un mecanismo costoso e ineficiente para garantizar que las “columnas cortas” de un plantel escolar no cedan frente a los estremecimientos generados por un sismo de alta intensidad.

Indicó que una manera efectiva para aumentar la resistencia de las escuelas a los sismos es utilizar unos amplios marcos de metal que se colocan en determinados lugares del edificio.

“Esos marcos le dan rigidez a la estructura”, dijo el ingeniero.

 Otra medida es levantar las llamadas paredes decortantes, que son paredes de doble camada de varillas, que son ubicadas en secuencia a determinada distancia (cada dos o cuatro salones de clase en una escuela), con el fin de aumentar la capacidad de la estructura para resistir y evitar el colapso.

“Son alternativas mucho mejores que la fibra de carbón porque impiden un colapso, que es lo que queremos evitar. Una escuela con fibra de carbón está en riesgo de colapso, no necesariamente total porque puede ser parcial. Pero la fibra no evita el colapso”, reiteró Rivera Arroyo.

$276 millones por la borda

“Están botando el dinero, se lo hemos dicho”, dijo Martínez Cruzado.

En una primera etapa la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) tuvo a cargo atender el problema de la columna corta en las escuelas, para los que se invirtieron $276 millones. En una segunda etapa, que comenzó en 2021, la reconstrucción de escuelas estará a cargo de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación.

“Ya han botado $276 millones con unas reparaciones que técnicamente no resuelven el problema porque no evitan el colapso. El gobernador es el primero que no hace caso a lo que hemos dicho y es una irresponsabilidad que un gobernante no vele por la seguridad de su gente porque Puerto Rico está ubicado en una zona sísmica bien activa y la seguridad debe ser lo más importante”, dijo Rivera Arroyo. 


Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí