Brian Thompson, el principal ejecutivo de la aseguradora de salud United Healthcare, que fue asesinado a tiros afuera de un hotel en el centro de Manhattan donde iba a hablar en una reunión de inversores hoy miércoles en la mañana, había recibido amenazas de muerte.
Thompson, de 50 años, fue asesinado por un hombre que le disparó por la espalda y luego se dio a la fuga en una bicicleta, poco antes de las 7 de la mañana frente al hotel Hilton en el distrito de Midtown. En ese hotel Thompson participaría como orador en un encuentro con inversionistas.
La policía de Nueva York está ofreciendo $10.000 de recompensa a quienes provean información que permita esclarecer el crimen que ha conmocionado al mundo empresarial de Estados Unidos.
La policía desplegó una amplia búsqueda para capturar al sospechoso que incluye drones policiales, helicópteros y perros.
Aunque se desconocen los motivos del ataque, un funcionario de seguridad y la esposa de la víctima, Paulette Thompson, dijo que el ejecutivo había recibido varias amenazas recientemente.
“Había habido algunas amenazas”, dijo la esposa del ejecutivo, en declaraciones a la cadena NBC News. Cuestionada sobre las motivaciones de esos mensajes, respondió:
-“Básicamente, no sé”, dijo la mujer.
-¿Falta de cobertura médica?, se le preguntó.
-No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”, agregó la mujer.
United Healthcare es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage en los Estados Unidos.
“Parece que fue un asesinato apuntando específicamente a él”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, al citar las investigaciones preliminares.
Adams agregó que la policía está examinando evidencias halladas en el lugar y revisando videos de seguridad.
Después del mediodía, la policía anunció la oferta de $10.000 de recompensa y mostró dos imágenes de videos de seguridad en los que se ve al agresor con un arma en la mano y, en otra imagen, escapando en bicicleta eléctrica de alquiler Citi Bike.
Según las fotos, el agresor llevaba una campera negra, una mochila gris y zapatillas blancas y negras. También había trascendido que estaba encapuchado y no se pudo ver su rostro.
La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo que el agresor esperó a Thompson “varios minutos” fuera del hotel antes de acercarse a Thompson por detrás y abrir fuego.
“Muchas personas pasaron junto al sospechoso, pero él pareció esperar a que pasara su objetivo”, dijo Tisch, añadiendo que el tiroteo “no parece ser un acto de violencia aleatorio”.
Según dos personas familiarizadas con la investigación, el sospechoso aparentemente sabía por qué puerta iba a entrar Thompson y le disparó varias veces desde unos pocos metros de distancia. Su pistola se atascó durante el tiroteo, aunque rápidamente solucionó el problema y reanudó los tiros, dijo la policía.
El diario The New York Post publicó un video que muestra el momento del crimen a sangre fría. Las imágenes, de una cámara de seguridad, muestran al agresor disparando repetidas veces a Thompson a corta distancia, muy cerca de la entrada del hotel.
La víctima primero se tambalea hacia atrás al recibir el primer disparo, que parece haberle dado en la espalda, antes de caer sobre la vereda. Luego intenta arrastrarse mientras el agresor sigue disparando.
Los disparos le impactaron en la espalda y en la pierna y el tiro mortal fue en el pecho.
La policía de Nueva York dijo que el sospechoso huyó de la escena a pie para luego subirse a una bicicleta CitiBike, administrada por la aplicación Lyft, y conducir por la Avenida de las Américas.
Fue visto por última vez en el Central Park. No está claro dónde recogió la bicicleta, pero fuentes de la investigación dijeron que hay una ubicación GPS disponible y que trabajarán con la empresa de alquiler durante la investigación.
Según la reconstrucción policial, Thompson había llegado temprano al hotel Hilton ubicado en la Sexta Avenida para prepararse para la conferencia anual de la empresa con inversores. El ejecutivo no tenía registro de que corría peligro y no iba acompañado por personal de seguridad, según Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
Tisch calificó el asesinato de Thompson como “un ataque descarado y selectivo” que “no parece ser un acto de violencia al azar”.
Los investigadores recuperaron varios casquillos de bala de 9 mm fuera del hotel y un teléfono celular del callejón por donde huyó el sospechoso. También estaban registrando la habitación de hotel de Thompson y entrevistando a sus colegas de UnitedHealthcare, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives.
Casado y padre de dos hijos, Thompson era CEO de UnitedHealthcare desde 2021 y trabajaba en la compañía desde 2004.
Como director ejecutivo, Thompson dirigía una empresa que es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage, pues brinda cobertura médica a más de 49 millones de estadounidenses de 65 años o más.
La empresa también vende seguros individuales y administra la cobertura de seguros médicos para miles de empleadores y programas de Medicaid financiados por los estados y el gobierno federal.
La remuneración total de Thompson en 2023 fue de 10,2 millones de dólares, según una presentación a las autoridades regulatorias.
Su división ha sido objeto de críticas por congresistas y reguladores federales que la acusaron de denegar sistemáticamente pruebas médicas y tratamientos a los asegurados, según la prensa.
La noticio se nutrió de informes de las Aagencias AP, AFP y The New York Times