Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), el Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, emitió una carta normativa que impone nuevos requisitos a las aseguradoras y reaseguradoras internacionales, la cual ha sido catalogada como un nuevo intento del funcionario para destruir la institución y un desafío a la autoridad del Primer Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa.

La nueva carta normativa emitida por Adams Vega el pasado viernes 23 de septiembre, la CN-2024-348-CIS, ordena a las aseguradoras y reaseguradoras instaladas en el CIS entregar un informe detallado sobre todas las transacciones que pretendan realizar con otras aseguradoras o clientes en el negocio de seguros en un estado o territorio de los Estados Unidos, o en otro país del orbe internacional.

Adams Vega impuso estos nuevos requisitos de información a las aseguradoras instaladas en el CIS que desean suscribir riesgos en los Estados Unidos, a pesar de que el pasado martes 21 de febrero la Fortaleza informó que el gobernador Pierluisi impartió su firma al Proyecto del Senado 1352, el cual propone establecer de manera clara que las aseguradoras instaladas en el CIS podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en Estados Unidos.

- Publicidad -
Mapfre

Tras la firma del Primer Ejecutivo, el PS 1352 se convirtió en la ley 49 de 2024.

La acción del gobernador representó un fuerte varapalo contra Adams Vega, quien el 7 de diciembre de 2022 emitió la carta circular 2022-2007, la cual impuso a las aseguradoras instaladas en el CIS que deseaban suscribir riesgos en Estados Unidos la obligación de cumplir con varios requisitos que se les exige a las aseguradoras tradicionales que operan en el mercado local. 

Las aseguradoras instaladas en el CIS no ofrecen sus servicios el mercado local sino en jurisdicciones en los Estados Unidos y en países extranjeros.  Adams Vega derogó la carta circular 2022-2007 luego de que el martes 16 de enero de 2024, la Cámara de Representantes aprobó con el voto casi unánime de los legisladores el PS 1352, que ya había sido avalado por el Senado.

Luego de la aprobación de la ley 49 por Pierluisi, Adams Vega emitió la carta normativa la CN-2024-348-CIS, que según la Asociación de Aseguradoras Internacionales de Puerto Rico (PRIIA por sus siglas en inglés), representa un nuevo intento del funcionario de destruir el CIS y un desafío al gobernador.

Tres requisitos

Específicamente, la nueva carta normativa consta de tres requisitos muy particulares. En primer lugar, la carta normativa exige la entrega de un informe que revele el estado o territorio de los Estados Unidos o país internacional en el que se propone solicitar entrada para hacer negocios de seguros.

En segundo lugar, las aseguradoras y reaseguradoras internacionales deberán incluir en ese informe un desglose detallado de todas las transacciones que pretendan realizar con otras aseguradoras o clientes en esos estados, territorios o países extranjeros.

El tercer requisito es que toda la información requerida se deberá entregar en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) antes de que estos negocios se hayan concretado.

La carta normativa no explica por qué es importante para la OCS conocer las transacciones que las aseguradoras y reaseguradoras internacionales se dispongan a realizar en Estados Unidos o en el mercado internacional. Tampoco define el interés público pretende satisfacer la OCS al solicitar esa información antes de que esos negocios se hayan concretado.

Nuevo in tento de destruir el CIS

En unas breves declaraciones escritas, PRIIA sostuvo que la carta normativa CN-2024-348-CIS, representa un nuevo intento de Adams Vega de entorpecer y destruir las operaciones del CIS.

Según PRIIA, el requisito de divulgación previa establecido por la carta normativa implica que las aseguradoras y reaseguradoras internacionales deberán informar a la OCS por cada póliza o contrato de reaseguro que se propongan suscribir, lo cual debería incluir todos los detalles que puede abarcar esos acuerdos.

Entre estos, PRIIA sostiene que la OCS exigirá conocer el nombre del asegurado o de la parte contratante, la información de la parte contratante incluida en el contrato o póliza y otros datos relevantes como el monto de la prima o los costos que surgen de la póliza o del contrato, los términos de la póliza, exclusiones y toda aquella información de los clientes que debe figurar como parte de la contratación.

PRIIA también considera que, en el caso particular de los seguros de vida, la nueva carta normativa exige que las aseguradoras y reaseguradoras internacionales entreguen a la OCS información personal y confidencial de los asegurados.

Requisitos sin precedentes

Además, PRIIA destaca en sus expresiones que la carta normativa establece de manera inequívoca que, el incumplimiento de los nuevos requisitos de información establecidos conlleva multas administrativas y hasta la revocación del certificado que autoriza a estas empresas operar como un asegurador internacional en el CIS.

Incluso, PRIIS sostiene que la nueva información requerida por Adams Vega en la carta normativa no tiene precedentes en el mercado de seguros de los Estados Unidos.

“El requisito de divulgación previa al regulador de los términos de una póliza de seguros particular es uno que entendemos no existe en ninguna jurisdicción americana. Ciertamente, a ningún asegurador de los Estados Unidos que hace negocios en Puerto Rico se le exige que divulgue tal información. Este requerimiento no tiene otra motivación que la de continuar entorpeciendo el desarrollo del Centro Internacional de Seguros”, indicó PRIIA.

La organización que integra a los aseguradores y reaseguradores internacionales indicó en sus expresiones que la nueva carta normativa emitida por Adams Vega constituye un “abierto desafío” al gobernador y a la asamblea legislativa, luego de la aprobación de la Ley 49 la semana pasada.

Desde que fue nombrado Comisionado de Seguros a finales del 2022, Adams Vega utilizó las prerrogativas de su cargo para imponer trabas a las aseguradoras instaladas en el CIS con la presunta excusa de que permitir que estas entidades reaseguren riesgos localizados en Estados Unidos podría causar que la OCS perdiera la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).

Obligada la OCS a proteger el CIS

La NAIC suspendió la acreditación de la OCS en julio de 2020 como resultado de que esa oficina aprobó una transacción financiera a favor de unas aseguradoras instaladas en el CIS, que pudo colocar en peligro a miles de asegurados en los Estados Unidos. La citada transacción fue avalada por el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, en 2018. En aquel momento Adams Vega era el comisionado auxiliar de Asuntos Legales de la OCS.

Tras la emisión de la carta circular 2022-2007 el 12 de diciembre de 2022, la NAIC informó la aprobación de reacreditación de la OCS.

La ley 49 establece que un asegurador internacional no podrá solicitar reciprocidad en otros estados por estar domiciliado en Puerto Rico.

 Además, aclara que los aseguradores internacionales podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en los estados de Estados Unidos, siempre que cumplan con las leyes de esas jurisdicciones.

La ley también obliga al Comisionado de Seguros a mantener, proteger y promover el desarrollo del CIS. Además, establece que el funcionario deberá rendir un informe anual ante la Asamblea Legislativa, en o antes del 30 de junio de cada año, sobre los esfuerzos realizados por la OCS para cumplir con el requerimiento de proteger el CIS.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí