Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Aumentan las tensiones entre Suiza Dairy, Indulac y Tres Monjitas por las decisiones de la ORIL

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La empresa Suiza Dairy ha señalado que la empresa Tres Monjitas no necesita un aumento de más de 24,000 cuartillos diarios de leche cruda que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) le asignó recientemente y que en realidad la medida tiene como objetivo encaminar el producto hacia la planta de balance Indulac.

Los señalamientos de Suiza Dairy están contenidos en una comunicación que envió a las vaquerías que le suplen leche, los cuales son cónsonos con una demanda que la empresa ha realizado en el Tribunal Apelativo que fundamentalmente denuncia que la ORIL desea convertir a Indulac en una planta comercial y favorecer la capacidad competitiva de Tres Monjitas.

La comunicación que envió Suiza Dairy a las vaquerías que le suplen leche, emitida el pasado 18 de septiembre, revela cómo las decisiones de la ORIL han incrementado las fricciones entre las plantas procesadoras Suiza Dairy, Tres Monjitas y la planta de balance Indulac.

- Publicidad -
Mapfre

De hecho, en declaraciones escritas el principal ejecutivo de Tres Monjitas, Orlando González Núñez, y Francisco Orama, de Indulac, respaldaron las determinaciones de la ORIL. El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, es actualmente el administrador interino de la ORIL.

El pasado 1 de septiembre Suiza Dairy impugnó ante el Tribunal Apelativo las enmiendas introducidas por la ORIL a los reglamentos 5 y 10 que regulan el manejo de los excedentes y la calidad de la leche, entre otras disposiciones.

En la impugnación Suiza Dairy sostuvo que las enmiendas representan un intento de favorecer la empresa Tres Monjitas y al grupo de ganaderos que controlan la planta de balance Indulac con el fin de convertirla en una planta elaboradora comercial. Indulac es una planta de balance cuyo fin es procesar los excedentes de leche que generan las plantas comerciales.

En la carta a los ganaderos Suiza Dairy indicó que la orden administrativa 2023-01 de la ORIL permitió contabilizar las ventas de la leche de vida extendida como parte del renglón de leche fresca para determinar que la planta Tres Monjitas experimentó un aumento en su participación en el mercado.

Tras esa decisión la ORIL determinó que correspondía trasladar la producción de un grupo de vaquerías asignadas a Suiza Dairy hacía Tres Monjitas, con el objetivo de aumentar su suplido de leche cruda en 24,000 cuartillos diarios.

Anticipan pérdidas a los ganaderos

La misiva de Suiza Dairy también señala que Indulac no pagará a los ganaderos los 24,000 cuartillos al precio establecido para el mercado de leche fresca, que es 97 centavos por cuartillo, lo que implica que la determinación causará una pérdida a esas vaquerías.

“Al considerar esta leche dentro de los volúmenes de la leche fresca como todos la conocemos, Tres Monjitas aumenta su participación en el mercado, y ocasiona que el administrador interino (de la ORIL) ordene a Suiza Dairy a transferir más de 24,000 cuartillos diarios a Tres Monjitas que no necesitan y que al final del día terminan en manos de Indulac para el uso que ellos entiendan más apropiado para su negocio y que no necesariamente será pagada a $0.97 por cuartillo como todos los que llegan a Suiza Dairy”, indica la misiva.

En la carta Suiza Dairy también señaló que la orden administrativa 2023-29 la ORIL estableció que la fecha de expiración de la leche pasteurizada y homogeneizada de Tres Monjitas será entre 10 y 16 días. Actualmente la fecha de expiración para la leche fresca producida por Suiza Dairy es de hasta 12 días, por lo que la determinación de la ORIL fue denunciada ante el Apelativo como una acción para conceder una ventaja competitiva a Tres Monjitas.

Decisión requerirá menos leche 

Según Suiza Dairy, esta orden administrativa pone en riesgo toda la Industria Lechera porque “al aumentar la vida útil de la leche fresca, se compromete su frescura y, además, su denominación como leche fresca, que puede confundirse con leche con vida extendida”.

Además, señala que el aumento de la fecha de expiración a favor de Tres Monjitas permite que su producto permanezca cuatro días adicionales en el mercado, lo que provoca que se necesite una menor rotación del producto en el mercado y como resultado la planta procesadora necesitará menos leche de los ganaderos.

“Esto está directamente relacionado con un menor beneficio para el ganadero pues, es contrario a una mayor rotación, que necesitaría mayor cantidad de leche cruda de parte de los ganaderos. Les comparto un detalle en el que pueden observar que en las liquidaciones de ganaderos de Tres Monjitas ha aumentado su participación del excedente, ya que cada vez necesita menos leche cruda producida por ustedes”, sostiene la carta.

Este periodista le solicitó a Tres Monjitas una reacción a los señalamientos de Suiza Dairy a sus ganaderos y el gerente de Tres Monjitas, Orlando González Núñez, justificó las determinaciones de la ORIL en unas declaraciones escritas.  

“La leche fresca de larga duración MST cumple con estos requisitos establecidos por definición para la leche fresca y esto ha sido certificado por el Departamento de Salud, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), el National Conference of Interstate Milk Shipment (NCIMS) y por la ORIL”, indica González Nuñez.

 “La leche de vida extendida (ESL) se pasteuriza a una temperatura de 280 grados, mucho más alta que el proceso de pasteurización de la leche fresca de larga duración de Tres Monjitas, conocida como la leche «Dura» o MST”, agregó el ejecutivo.  

Aumenta participación en el mercado

Sobre el incremento en la participación de mercado y el aumento en la asignación de leche cruda a Tres Monjitas González Nuñez sostuvo: “la ORIL asigna a las plantas elaboradoras el recogido de leche cruda en las ganaderías basados en la participación del mercado de leche fresca de cada planta durante el año anterior.  Esta participación del mercado de leche fresca ha cambiado en los últimos años de un 65% de Suiza Dairy y 35% Tres Monjitas a 52.45% y 47.55% respectivamente, de acuerdo a los cómputos de la ORIL. Por ese aumento en la participación del mercado de Tres Monjitas, la ORIL le aumentó la cantidad de ganaderías en las que debe recoger leche”.

 “La ORIL, como ente regulador principal en la Isla determinó recientemente que la fecha de expiración para la leche fresca Tres Monjitas podrá ser de hasta 16 días, ya que fue la única compañía elaboradora que probó que mantiene su calidad y frescura inalterada durante este tiempo. Esta determinación, que es un reconocimiento a la calidad del producto, ayuda a mejorar la confianza del consumidor y por lo tanto, generará más venta de leche fresca. El objetivo de toda la industria debería ser continuar mejorando constantemente la calidad de todos los productos de leche fresca del mercado y tratar de igualarla a otros mercados en Estados Unidos donde, en algunos casos, la fecha de expiración es de hasta 20 días”, concluyó el gerente de Tres Monjitas.  

Indulac reclama más leche

 Por su parte, Francisco Orama, administrador general de Indulac, sostuvo que Indulac en nada tiene que ver con las interpretaciones que hace ORIL sobre este tipo de asunto (la participación del mercado de las plantas).

“Igual que Suiza Dairy, Tres Monjitas envía leche a Indulac de acuerdo a su necesidad, unos días más, otros días menos y otros días ninguno. Pero al menos están cumpliendo con el marco regulatorio, el cual no se puede utilizar cuando conviene y retarlo cuando no conviene. Nosotros nos mantenemos firmes que Indulac necesita un abasto directo y continuo para, como cualquier negocio de manufactura, poder absorber sus costos fijos. Esto no creo que sea muy difícil de entender. Gracias”, indicó Orama.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí