Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

Alcaldesa de Salinas denuncia obras ilegales en finca vinculada al secretario de Agricultura

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) refirió a su Cuerpo de Vigilantes, que es la policía ambiental del gobierno, una denuncia realizada por la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, sobre la incidencia de un movimiento ilegal de terrenos en una finca que pertenece a una empresa en la que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, es accionista y su hijo es vicepresidente.

 La finca donde se ha movido terreno de manera ilegal, según la denuncia realizada por la alcaldesa Bonilla Colón, pertenece a la empresa Agriart LLC, la cual es presidida por el acaudalado ganadero Mike McCloskey, mientras que González Beiró es accionista y su hijo, Ramón González Bernnazar, es el vicepresidente.

- Publicidad -
Mapfre

Agriart LLC alquiló la citada finca a la empresa Clean Flexible Energy, cual pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama. En el citado predio Clean Flexible Energy se propone construir un inmenso parque de paneles fotovoltaicos.

Bonilla Colón presentó la denuncia en el DRNA el miércoles 31de enero, luego de que fue informada sobre que maquinara pesada se encontraba en la finca removiendo porciones significativas de la corteza terrestre.

La abogada comunitaria y ambiental Ruth Santiago confirmó que le envió un correo electrónico a la alcaldesa Bonilla Colón tras confirmar el movimiento de terreno en la finca donde Clean Flexible Energy planifica construir el parque de paneles fotovoltaicos.

“Si, le enviamos un correo electrónico sobre el movimiento de terreno y la oficina de la alcaldesa le sometió la información al DRNA. Entendemos que son los terrenos donde AES y Clean Flexible Energy proponen el proyecto de 276,000 placas en suelo rústico especialmente protegido agrícola”, sostuvo Santiago.

En unas declaraciones escritas la alcaldesa sostuvo: “Referimos para investigación un caso de movimiento de terreno sin los permisos requeridos, en la finca donde la empresa AES propone instalar un parque solar. Según el portal de permisos, el proponente radicó una consulta de ubicación, que aún es evaluada por las agencias. Es importante señalar que nuestro municipio de Salinas no endosa dicho proyecto, por la calificación y zonificación del suelo”.

El parque de paneles fotovoltaicos propuesto en Salinas por Clean Flexible Energy es investigado por la Oficina de Ética Gubernamental debido a que el Departamento de Agricultura (DA) endosó el proyecto a pesar de que los terrenos que pertenecen a Agriart LLC son parte de una reserva agrícola. La reglamentación vigente solo avala usos estrictamente agrícolas en las reservas agrícolas.

El endoso del DA fue efectuado por un denominado Comité de Energía creado por González Beiró y cuyos miembros son subalternos del funcionario. No está claro si todos los miembros del Comité de Energía conocían la relación del secretario con la finca donde se propone construir el parque de paneles fotovoltaicos.

 Además, Bonilla Colón refirió al DRNA un segundo caso de un alegado corte de árboles sin la autorización debida. Los cortes ilegales habrán ocurrido en una finca adyacente al Paseo Ladi en Salinas. La alcaldesa sostuvo que recientemente el DRNA revocó el permiso de corte de árboles y emitió una orden de paralización en esa finca.

“Nuestro llamado a la agencia es a que proceda cuanto antes, y se realicen las investigaciones correspondientes. Sepa toda la ciudadanía que estaremos vigilantes para que se cumpla con las leyes y reglamentos vigentes”, indicó Bonilla Colón.

El portavoz para la prensa del DRNA, Joel Seijo, confirmó que la denuncia efectuada por la alcaldesa de Salinas fue referida al Cuerpo de Vigilantes para investigación.

Una fuente de SN reveló que los trabajos de movimiento de terrenos en la finca que pertenecen a Agriart LLC, se realizaban en la tarde, luego de cumplido la jornada laboral en el gobierno.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí