Por Prensa Senado
La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, que preside el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, realizó una vista pública hoy para evaluar las designaciones de las jefaturas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Departamento de Agricultura y del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).
Los nombramientos, realizados por la Gobernadora en receso legislativo, consisten en el licenciado Hiram Torres Montalvo como secretario del DACO, el agrónomo Irving Yoel Rodríguez Torres como secretario de Agricultura y Poincaré Díaz Peña como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico y director ejecutivo de PRITS.
Durante la vista, Torres Montalvo, presentó un plan de trabajo enfocado en la modernización de la agencia, la eficiencia administrativa y una fiscalización efectiva en beneficio de los consumidores. El secretario del DACO afirmó que su enfoque es claro: “defender al consumidor con firmeza, pero sin asfixiar al pequeño y mediano comerciante, y transformar al DACO en una agencia moderna, ágil y presente en la calle”.
De igual forma, explicó que sus “metas para el Departamento son lograr implementar de manera más efectiva el plan de desreglamentación y eficiencia, alcanzar una reducción de más de un 50 por ciento en el número de querellas pendientes y eliminar de una vez los trámites en papel ante el DACO”. Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer el recurso humano de la agencia mediante la incorporación de más inspectores y jueces administrativos para cumplir con su misión.
Entre los detalles de mayor relevancia, ante las preguntas al secretario del DACO sobre la orden administrativa de la pasada secretaria que eliminaba los cargos como el “Promoter Fee”, Torres Montalvo aseguró que determinó aplazar dicha orden, que entraba en vigor el 1 de enero, hasta el próximo 1 de julio, mientras realiza un análisis más profundo para tomar una decisión final. “Quiero que el Departamento tenga el tiempo de hacer un análisis más concienzudo”, sentenció.
Por ello, Rivera Schatz auscultó la legalidad de este tipo de cargos añadidos a los boletos, a lo que el secretario aseguró que estos cargos son legales siempre que se muestren y sean visibles al hacer la compra de un boleto, como así lo explica la Ley 209-2016 conocida como la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra, aunque contiene lagunas en su lenguaje. Del mismo modo, a preguntas del presidente senatorial, Torres Montalvo sentenció que no hay ninguna querella en el Departamento sobre el “Promoter Fee”.
En cuanto al Departamento de Agricultura, el agrónomo Irving Y. Rodríguez Torres, expuso una agenda dirigida a atender la dependencia alimentaria de la isla y a fortalecer la producción local. Durante su ponencia destacó que “Puerto Rico importa aproximadamente 85% de los alimentos que consumimos”, por lo que subrayó la urgencia de ejecutar políticas públicas que permitan producir más alimentos localmente y reducir las importaciones.
Rodríguez Torres explicó que su gestión se articulará en prioridades estratégicas, enfatizando que su compromiso es “pasar de diagnósticos de problemas a soluciones mediante acuerdos ejecutables, con personal responsable, calendarios definidos y métricas verificables”. Además, sostuvo que su enfoque será trabajar con método y no improvisación, asegurando que se enfocará en “implementar las ideas de los agricultores, junto con los peritos técnicos de cada región”.
En términos de promover a los jóvenes de la isla en adentrarse en la agricultura, el presidente senatorial sugirió crear algún tipo de credencial de agricultor a los jóvenes con algún tipo de incentivo para de alguna forma lograr crecer este sector.
Por otro lado, el designado a PRITS, Poincaré Díaz Peña, destacó los avances logrados en materia de ciberseguridad y transformación digital del Gobierno. Díaz Peña indicó que lideró el desarrollo del primer Plan de Ciberseguridad de Puerto Rico, lo que permitió fortalecer la postura de seguridad del Gobierno central y municipal.
A su vez, subrayó que la tecnología debe estar al servicio de la ciudadanía, señalando que “se trata de poner la tecnología al servicio del Pueblo, utilizada de forma responsable y estratégica, para ofrecer servicios públicos de manera directa, reducir barreras administrativas y agilizar gestiones”. También, destacó proyectos como la licencia digital móvil y la plataforma CARE para el manejo de refugios en emergencias, los cuales permiten una respuesta más ágil y basada en datos en tiempo real.
Sin embargo, Díaz Peña se negó a emitir comentarios ante preguntas de la senadora Jamie Barlucea sobre si favorece que las funciones de PRITS regresen a la jurisprudencia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), así como sobre un posible retiro del Departamento de Educación de PRITS. De igual forma, se mostró en contra del Proyecto del Senado 746, presentado por Rivera Schatz, que crea una Junta Adjudicativa de Tecnología para que sea esta la que apruebe, proyectos, contrataciones y compras, argumentando que ya existe una base regulatoria.
El presidente del Senado adelantó que tendrá los informes listos de los nominados y serán considerados ante el pleno del Alto Cuerpo en el inicio de la tercera sesión ordinaria de la Vigésima Asamblea Legislativa el próximo lunes, 12 de enero.









