Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

2023 dejó $93,000 millones en pérdidas por desastres en Estados Unidos

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Estados Unidos experimentó 28 desastres climáticos en 2023 que causaron $93,000 millones en pérdidas, lo que ha provocado destronar al 2020 como el año de mayor número de desastres y pérdidas registrados en esa nación con 22 desastres climáticos.

La información surge de un comunicado de prensa emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el pasado 9 de enero del 2024.

“Estados Unidos sufrió más desastres de miles de millones de dólares en 2023 que cualquier otro año registrado, lo que pone de relieve los crecientes riesgos de nuestro cambio climático”, dijo Deke Arndt, quien es el director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

- Publicidad -
Mapfre

 De hecho, la cifra de $93,000 millones podría aumentar en varios miles de millones de dólares cuando se contabilicen en su totalidad los costos de la tormenta y las inundaciones ocurridos en la costa este de Estados Unidos entre el 16 al 18 de diciembre de 2023.

Además, el 2023 se perfila ya como un año notablemente caluroso, el cual concluyó con un mes de diciembre que pasará a la historia como el quinto año más cálido del país en los 129 años, según los registros climáticos de la NOAA.

“Olas de calor récord, sequías, incendios forestales e inundaciones son un recordatorio aleccionador de las consecuencias de la tendencia de calentamiento a largo plazo que estamos viendo en todo nuestro país. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los productos y servicios de datos proporcionados por la NOAA, como este informe anual, ayuden a crear una nación más informada y preparada para el clima”, sostuvo Arndt.

En 2023 la temperatura promedio anual en los Estados Unidos alcanzó 54.4 grados F, lo cual es 2.4 grados por encima del promedio del pasado siglo.

En diciembre de 2023 ya es el mes más cálido del país con una temperatura promedio de 39.97 grados F, la cual es una temperatura de 7.29 grados por encima de lo normal y superando al diciembre de 2021 como el mes más caluroso.

Luisiana, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire y Texas tuvieron cada uno el año más cálido registrado, mientras que Connecticut, Florida, Maine, Maryland, Vermont y Virginia tuvieron el segundo año más cálido. Otros 24 estados experimentaron uno de los 10 años más cálidos registrados.

De acuerdo con los registros de la NOAA los 28 desastres provocados por el clima en 2023 son:

17 eventos climáticos severos con granizo.

4 eventos de inundación.

2 ciclones tropicales (Idalia en Florida y tifón Mawar en Guam).

2 brotes de tornados.

1 evento de tormenta invernal y ola de frío.

1 evento de incendio forestal (isla Maui de Hawaii).

1 evento de sequía y ola de calor.

“Para millones de estadounidenses afectados por una avalancha aparentemente interminable de desastres meteorológicos y climáticos, 2023 ha alcanzado un nuevo récord para muchos extremos”, dijo Sarah Kapnick, quien es la científica jefa de la NOAA.

“Las temperaturas cálidas récord en Estados Unidos en diciembre, un número récord de desastres por miles de millones de dólares en 2023 y potencialmente el año más cálido registrado para el planeta son sólo los últimos ejemplos de los extremos que enfrentamos ahora y que seguirán empeorando debido al a los cambios en el clima», agregó Kapnick.

La precipitación anual en los Estados Unidos contiguos ascendió a 29.46 pulgadas (0.48 pulgadas por debajo del promedio), lo que colocó a 2023 en el tercio más seco del récord climático.

 Luisiana tuvo su octavo año más seco registrado, mientras que Maine ocupó el quinto lugar más húmedo y Vermont y Connecticut ocuparon el sexto lugar más húmedo. Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island tuvieron uno de los 10 años más lluviosos.

La sequía alcanzó una cobertura máxima del 46.3 % del territorio de los Estados Unidos a principios de 2023. La cobertura de la sequía en todo el país se redujo a medida que ocurrieron dos fenómenos climatológicos conocidos: los llamados “ríos atmosféricos”, que son bandas de humedad concentrada en la atmósfera que provocan lluvias en determinados lugares, y el conocido “monzón de verano”, que es un cambio estacional en los patrones de viento que hace llover en una gran zona o continente, lo que suele causar inviernos secos y veranos húmedos.

Ambos fenómenos trajeron precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del oeste de Estados Unidos, recargando algunos de los principales embalses que cayeron a sus niveles más bajos en 2022. La sequía se redujo a un mínimo del 19% el 30 de mayo, la huella más pequeña para los Estados Unidos desde mediados de 2020.

Los eventos más costosos en 2023 fueron la sequía y la ola de calor del sur y el medio oeste, con un costo de $14,500 millones, y el evento climático severo del suroeste a principios de marzo, con un costo de $6,000 millones.

Sumando los acontecimientos de 2023 al historial de desastres de mil millones de dólares de la NOAA que se remonta a 1980, Estados Unidos ha sufrido 376 desastres meteorológicos y climáticos distintos. El costo acumulado de estos 376 eventos supera los $2,660 billones de dólares.

El calor extremo quemó partes de Estados Unidos y algunos de estos eventos incluyen:

20 de junio: Del Rio, Texas y Río Grande, Texas, alcanzaron 113 grados F y San Ángelo, Texas, reportó un máximo de 114 grados, estableciendo el récord de calor de todos los tiempos en cada lugar.

Julio: Phoenix, Arizona, tuvo una temperatura promedio de 102.8 grados F durante el mes de julio, el mes más caluroso registrado en cualquier ciudad de Estados Unidos.

16 de julio: El Valle de la Muerte, California, se disparó a 128 grados F, estableciendo un récord de temperatura diaria, y reportó su temperatura de medianoche más alta registrada a 120 grados el 17 de julio.

24 de agosto: Las temperaturas en Chicago se dispararon a 100 grados F, la primera temperatura de 100 grados desde el 6 de julio de 2012. El índice de calor alcanzó los 120 grados, el más alto jamás registrado en el sitio oficial de observación climática de Chicago.

Septiembre: San Juan, Puerto Rico, reportó una temperatura promedio mensual de 85.8 grados F durante el mes de septiembre, el que ha sido catalogado como el mes más caluroso registrado en San Juan.

Un año de tornados superior al promedio: el recuento de tornados para 2023 estuvo por encima del promedio con 1,197 tornados reportados y 97 tornados preliminares adicionales aún bajo verificación para el período del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Algunos eventos de tornados importantes a partir de 2023 incluyen:

16 de enero: El Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA confirmó dos tornados en Iowa: los primeros tornados en enero en el estado desde 1967.

22 de marzo: Un tornado EF-1 aterrizó en el área de Los Ángeles, convirtiéndose en el tornado más fuerte que azotó el área desde 1983.

31 de marzo: Casi 28 millones de personas estaban bajo vigilancia de tornados cuando se produjo un brote de tornado generalizado y mortal en partes del Medio Oeste y el sur de los EE. UU. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó más de 110 tornados, incluidos un EF-4 y ocho EF-3. – el brote más grande en un período de 24 horas durante el mes de marzo.

1 de abril: Un tornado EF-3 de 700 yardas de ancho aterrizó en Delaware, el tornado más ancho en la historia del estado y empatado como el más fuerte.

Un número casi normal de incendios forestales: el número de incendios forestales en 2023 estuvo cerca del promedio, con más de 55,500 incendios forestales reportados durante el año. El total de acres quemados por estos incendios forestales (2.6 millones de acres) estuvo muy por debajo del promedio de diez años de 7.1 millones de acres. En Alaska, se quemaron casi 300,000 acres durante la temporada de incendios de 2023, menos de la mitad del promedio estacional del estado.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí