Por Miguel Díaz Román
Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), han sido arrestados en la mañana de hoy por un nutrido grupo de la división de Operaciones Tácticas de la policía, fuertemente armados, debido a que los trabajadores en huelga, apostados por 36 días en los portones de la empresa, impedían el paso de contratistas privados para iniciar las labores de limpieza de las instalaciones.
Hasta el momento la policía ha arrestado 16 personas que participaban en la huelga entre los que figuran el presidente de la unión, José Adrián López, y el director de organización de la CGT, Scott Barbés. Los huelguistas arrestados fueron llevados al cuartel de la policía en el sector Hato Rey Oeste.
Los arrestos son el resultado de una orden de interdicto permanente contra la unión que emitió el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para que fueran desalojados los portones de la empresa con el fin de que comenzaran los trabajos de limpieza. La orden del juez advertía que su incumplimiento “será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal”.
De hecho, en el día de ayer el juez Cuevas Ramos impartió una orden verbal para que las dos partes, la empresa Suiza Dairy y la CGT, permitieran la entrada de los equipos de limpieza y que personal de la unión no interfiriera la iniciativa intentando inspeccionar vehículos y exigiendo los nombres de las personas que estarían ingresando para realizar la limpieza.
El juez también le ordenó a Suiza Dairy mover los camiones que están en la calle con grúas, ingresar a la planta con los equipos de limpieza e iniciar los trabajos de inmediato.
La acción de la policía ocurre 24 horas después de que el secretario de Salud, Carlos Mellado y personal de la EPA, visitaran las instalaciones y confirmaran el grave estado insalubre en se encuentran las instalaciones y el peligro real de que las comunidades aledañas enfrenten la presencia de olores objetables y posible contaminación por aguas usadas.
Dos semanas atrás el juez Ramos Cuevas ordenó al director de ingeniería y mantenimiento de la empresa, Héctor Rafael Betancourt Muñoz, que visitara la planta, acompañado de cinco alguaciles del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, con el fin de que emitiera un informe sobre el estado de la planta.
Tras la visita, Betancourt Muñoz produjo una declaración jurada en la reveló que la planta despide fuertes olores objetables y constató la presencia de material orgánico putrefacto en determinadas áreas. La declaración jurada también señaló que en los silos del área pasteurizada se encuentran 19,500 galones de leche y 4,500 galones de jugo de china que no están en condiciones aptas para el consumo “por lo que habría que disponer del producto”.
También reveló que en la planta de tratamiento se encontró dos tanques con 80,000 galones a punto del desborde y despidiendo fuertes olores objetables como resultado de la falta de atención en esa área.
Los arrestos acontecen en momentos cuando, alegadamente, personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se reuniría hoy con los representantes de Suiza Dairy y de la CGT, en un intento para resolver el conflicto huelgario. La esperada reunión no se efectuó, pero no está claro si los arrestos realizados por la policía del liderato de la CGT causaron la interrupción de la reunión.
El detonante del conflicto es el rechazo de Suiza Dairy a acordar un aumento de $125 en la aportación al plan médico de 160 empleados que actualmente asciende a $500 mensuales. Otro asunto candente es un incremento salarial a otros 32 empleados que distribuyen leche fresca y otros productos de Suiza en el comercio.