Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Empresa vinculada al secretario de Agricultura adquiere terreno según denunció declaración jurada

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Tal como denunció una declaración jurada, el terreno cuya venta fue intervenida indebidamente por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, finalmente fue adquirida por una empresa en la que secretario en accionista, su hijo, Ramón González Bennazar, es vicepresidente, y el socio de negocios del funcionario, el acaudalado ganadero y empresario, Michael McCloskey, figura como presidente.

- Publicidad -
Mapfre

La transacción representa una confirmación de los argumentos realizados por el agente de bienes raíces Ricardo Javier Pérez Ocasio, en una declaración jurada el notarizada por licenciado, Cristian A Santiago Montalvo, el 17 de julio de 2023 en el pueblo de Guayama.

Según la declaración jurada, la intervención indebida del secretario ocurrió entre el pasado 7 y 10 de junio y tuvo como objetivo garantizar que la finca Besosa, ubicada en el barrio Pozo Hondo en Guayama, se le vendiera al socio de negocios del secretario, el ganadero Michael McCloskey.

La finca Besosa pertenece a Josué Rivera Padilla, quien es el propietario del complejo de ocio y entretenimiento conocido como Terra Campestre, y que está ubicado en Guaynabo.

De acuerdo con el inventario de los bienes inmuebles del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), conocido como el catastro, la transacción de compraventa de la finca Besosa fue realizada el pasado 1 de septiembre del 2023 a las 12:00 del mediodía por la cantidad de $1.6 millones.

La corporación vendedora fue SMC Agricultural Development Inc., y la parte compradora fue la empresa FB405 LLC, que fue registrada el 30 de junio de 2023. La empresa SMC Agricultural Development Inc, es presidida por Silva Marti, que es la esposa de Rivera Padilla.

Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, el agente residente de la empresa FB405 LLC es la corporación es Agriart LLC, en la que González Beiró en accionista, Mike McClosky es presidente, Manuel Pérez Díaz, es tesorero y el vicepresidente lo es Ramón González Bennazar, quien es hijo del secretario.

Según el catastro del CRIM, la Finca Besosa es identificada como la parcela 418-000-005-04, ubicada en el barrio Pozo Hondo en Guayama. La finca tiene una cabida de 1,591,414.91 metros cuadrados.

Finca permitiría ampliar parque de paneles solares

Agriart LLC es propietaria de 1,843.9 cuerdas de terreno distribuidas en 12 fincas ubicadas entre Salinas y Guayama. Una porción significativa de los terrenos ubicados en Guayama, fueron alquilados por Agriart LLC a la empresa Clean Flexible Energy, que se propone construir en el predio un parque de placas fotovoltaicas.

Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.

-Publicidad-
Mapfre

Según una fuente, la adquisición de la finca Besosa permitiría a Agriart LLC alquilar el predio a Clean Flexible Energy para que la empresa pudiera ampliar la capacidad para producir electricidad del parque de placas fotovoltaicas de 120 megavatios a 200 megavatios.

De la declaración jurada se desprende que el agente de bienes raíces Pérez Ocasio representaba al empresario y ex convicto federal Jaime Serrano Cardona, quien había mostrado interés en adquirir la finca Besosa. 

Cambia de rumbo venta de terreno

Aproximadamente, el 2 de junio del 2023, Rivera Padilla llamó por teléfono a Pérez Ocasio para señalar que el precio final por la finca sería $1,600,000.00.

El agente de bienes raíces explica en la declaración jurada que informó a Serrano Cardona sobre la oferta final de Rivera Padilla.  El 7 de junio de 2023, según narra Pérez Ocasio, Serrano Cardona aceptó la oferta final.

El 10 de junio de 2023, Pérez Ocasio llamó a Rivera Padilla para “verificar su respuesta a la aceptación del Sr. Cardona”. Es en esa llamada que Rivera Padilla notificó que no venderá la finca Besosa a Serrano Cardona, sino al secretario González Beiró.  

“En esta llamada el Sr. Rivera (Rivera Padilla) me notificó que ya se había comprometido con el secretario de agricultura, conocido como Pirul González, por ser su amigo de toda la vida, y, además, porque tenía otros negocios con él, y también, porque iba a recibir unos incentivos en sus negocios”, sostiene la declaración jurada.

Además, el documento alega que Rivera Padilla “se percató de lo que me había dicho, y trató de aclarar, enfatizando que quien compraría no era el secretario de agricultura. Ante esta aclaración, le dije que se quedara tranquilo, que yo sabía que el secretario iba a comprar a través de McCloskey”. 

La finca tiene comprador

La declaración jurada indica que el 12 de junio del 2023 y por medio de un mensaje de voz (voicemail) Serrano Cardona le informó a Pérez Ocasio “que se reunió con el grupo de McCloskey, y le informaron que ya ellos no iban a comprar porque le podía costar el trabajo al secretario”. 

Pérez Ocasio también aclara en el documento que Rivera Padilla “nunca me refutó lo antes dicho”. 

Según se desprende de la declaración jurada, Pérez Ocasio insistió ante Rivera Padilla para que vendiera la finca a Serrano Cardona, luego de que, alegadamente, el grupo de McCloskey había desistido en su intento de comprar la finca.  Según narra el documento, Rivera Padilla no ofreció una respuesta a la petición de Pérez Ocasio.

El 26 de junio del 2023. Y a petición de Pérez Ocasio, el licenciado Owen R. Collazo Leandry, se comunicó con Rivera Padilla a través de un mensaje de texto, para conocer su decisión en relación con la finca Besosa. «Ya la finca fue opcionada por otro comprador», fue la contestación de Rivera Padilla a Collazo Leandry, según sostiene la declaración jurada.

En entrevista con este periodista, Rivera Padilla negó que González Beiró le hubiera ofrecido incentivos agrícolas para que se inclinara a vender la finca Besosa a la empresa Agriart LLC. “!Qué incentivos!, yo no he recibido un bellón del Departamento de Agricultura!”, dijo Rivera Padilla.

 También sostuvo que con la declaración jurada Pérez Ocasio pretendía “hacer daño”.

Rivera Padilla indicó que la oferta realizada por Serrano Cardona “no era razonable”.  “La persona estaba pidiendo una cantidad de dinero y esa cantidad no era razonable. Yo, mucho antes de que él llegara, ya había tenido conversaciones con otra persona para comprar la finca”, dijo el empresario.

El secretario es amigo mío

Agregó que la finca Besosa será vendida a la empresa Agriart LLC, “que tiene una finca pegada a la mía”. Explicó que ya existe un compromiso de Agriart LLC para comprar el terreno, pero aún no se han realizado desembolsos de dinero.

 “El secretario es amigo mío de toda la vida, desde los catorce años. Yo me crié con él en Salinas desde los catorce años. Y esa finca era de su familia, de su tío. Toda la vida esa finca ha sido de su familia. Yo se la compré y ahora se la quiero vender a ellos. Yo puedo hacer lo que me dé la gana con mi finca”, dijo Rivera Padilla

Sostuvo que González Beiró nunca intervino para impedir que le vendiera la finca Serrano Cardona. Indicó que no negoció con González Beiró ni con McCloskey, sino con “otra persona de apellido Picó”.

“Yo salía mejor vendiéndole a esta gente porque no tenía un broker (intermediario). Estos son negocios y no hay más ná”, agregó.

González Beiró no ofreció una reacción sobre el comprometedor contenido de la declaración jurada emitida por el agente de bienes raíces Pérez Ocasio.

Actualmente la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga las actuaciones de González Beiró relacionadas con la aprobación del proyecto de placas fotovoltaicas por el Departamento de Agricultura (DA) en los terrenos que pertenecen a Agriart LLC.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí