Mapfre
65.1 F
Puerto Rico
Mapfre

Economista denuncia concentración de riqueza en cinco municipios

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

A pesar de que durante el pasado año fiscal 2021-2022 la economía de Puerto Rico tuvo un crecimiento de 3.7% según concluyó la Junta de Planificación, el efecto de ese crecimiento se concentró en cinco municipios, lo que representa una injusticia implícita debido a que los beneficios generados por el alza económica apenas se sintieron en el resto de la isla, según indicó el economista José Alameda.

El economista reveló que, tras realizar un estudio sobre la actividad económica en los municipios del país, los cinco municipios más agraciados por el crecimiento económico fueron San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y Guaynabo, un cordón urbano que tradicionalmente se ha conocido como la zona metropolitana de San Juan.

- Publicidad -
Mapfre

“Es obvio que hay una concentración enorme de riqueza de producción, de riqueza material, de infraestructura, de infraestructura de producción en establecimientos en los municipios grandes. Cuando crece Puerto Rico no crece todo el mundo igual. Hay esas partes que se llevan la mayor tajada de ese crecimiento. Eso hay que reconocerlo, porque la gente cree que cuando se dan esos crecimientos de 3 %, 4 % y 5 % es para todo el mundo. No necesariamente y los datos lo confirman”, sostuvo Alameda.

El economista hizo los señalamientos en el programa Informe Semanal, que se transmite todos los viernes en las redes sociales.

De hecho, el economista reveló que existen 10 municipios pequeños que solo se han beneficiado con el 1 % de total de empleos generados por el crecimiento, lo que implica que cada uno de esos municipios han sido favorecidos en .10 % del empleo creado.

Alameda indicó que en los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y Guaynabo se concentró la astronómica cifra de $13,600 millones obtenidos a través del pago de salarios, lo que representa el 56 % del total de ingresos por concepto del pago de salarios en toda la isla, que ascendió a $25,000 millones.

Además, en los cinco municipios antes citados se registraron 410,000 empleos, lo que representó el 49% de todos los empleos activos y registrados en nóminas en ese periodo en la isla, que alcanzó la cifra de 831,000 puestos de trabajo.

Concentración exagerada de riqueza

Otro hallazgo revelador es que el 45 % de los establecimientos comerciales y establecimientos equipados con infraestructura de producción en toda la isla están ubicados en los cinco municipios que comprenden la zona metropolitana de San Juan.

Pero quizás el hallazgo más desconcertante es que en estos municipios se concentra el 28.9 % de la población de la isla.

“Con el 28.9 % de la población estos municipios tienen el 56 % del total de ingresos por el pago de salarios, el 49% de todos los empleos y el 45 % de los establecimientos comerciales.!Es una concentración exagerada de riqueza!” dijo Alameda.

El economista agregó que dentro de los cinco municipios existen tres que capturan las mayores porciones de ingreso por nómina, empleos y establecimientos comerciales.

“Bayamón, Guaynabo y San Juan tienen el 36 % de todos los establecimientos y el 39 % del empleo total de la isla. San Juan captura una tercera parte del salario total mientras Guaynabo captura el 7.5 % y Bayamón el 5.5 %. Todo esto indica que existe una desigualdad que va más allá del ingreso familiar”, dijo Alameda.

Municipios donde no pasa nada

Los 10 municipios pequeños menos favorecidos son Ceiba, Vieques, Culebra, Las Marías, Florida, Comerio, Agua Buenas, Ciales, Adjuntas y Maricao.

“Cuando hay crecimiento económico en esos municipios no pasa nada”, expresó Alameda, al señalar la injusticia implícita que representa la alta concentración de riqueza en cinco municipios de la zona metropolitana.

No obstante, Alameda reveló que el municipio de Juncos es una excepción debido a la alta concentración de empresas farmacéuticas ubicadas allí y por los numerosos empleos que estas empresas generan.

“Juncos es una excepción porque es como un enclave de la industria farmacéutica. Pero Juncos sigue teniendo una alta tasa de gente pobre lo que indica que continúa esa desigualdad que no es tan solo personal o de ingreso familiar, sino que también es geográfica y espacial”, dijo el economista.

Sostuvo que el crecimiento de 3.7% para el fiscal 2022 fue estimulado por el desembolso de fondos federales, pero también hubo una considerable aportación por parte del consumo, las inversiones locales en la reconstrucción de los daños causados por el huracán María y por las exportaciones, especialmente de parte de la industria farmacéutica

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

La industria lechera en la encrucijada: entre el decomiso  y la importacion de leche

La industria lechera transita un período caótico inédito, en el que la importación y el decomiso de leche conviven como dos fieras antípodas encerradas...

LOS RIESGOS DE ALQUILAR UN AUTO

Jaime González PortillaPresidente Antilles Insurance Company Si usted alquila un vehículo para uso de placer a una empresa de alquiler de autos como Hertz o...

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí