Mapfre
77.4 F
Puerto Rico
Mapfre

Legislatura respalda el Centro Internacional de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

Con el voto casi unánime de todos los legisladores de la Cámara de Representantes se aprobó ayer una medida que era objetada por el Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, porque, según había argumentado el funcionario, podría causar que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) perdiera la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).

La Cámara aprobó el Proyecto del Senado 1352, el cual propone establecer de manera clara que las aseguradoras instaladas en el Centro Internacional de Seguros (CIS) podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en Estados Unidos.

La medida recibió 49 votos a favor de los 51 votos que existen en la Cámara de Representantes. Además, hubo una abstención y uno voto en contra, lo que representa un respaldo incuestionable a favor del CIS, que es una entidad que ha estado bajo fuego de parte de Adams Vega desde que asumió el cargo en 2022.

Marimar Pérez Riera, quien es la directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Internacionales de Puerto Rico (PRIIA por sus siglas en inglés), sostuvo que los miembros de la entidad están muy contentos porque la aprobación del PS 1352 representa un respaldo al CIS, que es un sector económico en pleno desarrollo y que tiene un impacto favorable para la economía del país y cuyo campo de acción es el mercado internacional. 

“El CIS está floreciendo. Genera más de 300 empleos y su impacto anual es de más de $60 millones. Yo sé que el gobernador, quien conoce profundamente el gobierno, sabe que el CIS es favorable para la economía del país, por eso espero que el gobernador firme esta medida”, dijo Pérez Riera.

Pocas cosas que son “win-win”

La directora ejecutiva de PRIIA sostuvo que a pesar de los beneficios que representa el CIS para el país, Adams Vaga ha hecho todo su alcance para perjudicar el CIS.

“Hay pocas cosas que son “win-win”, y con el CIS todo el mundo gana. La industria local no se perjudica, estamos recibiendo capital internacional y la competencia del CIS son Bahamas, Gran Caimán, Bermudas, esos son los que tienen que estar preocupados. Puerto Rico puede convertirse en un centro más grande de seguros a nivel internacional”, exclamó Pérez Riera.

El 7 de diciembre de 2022 Adams Vega emitió la carta circular 2022-2007, la cual impuso a las aseguradoras instaladas en el CIS la obligación de cumplir con varios requisitos como si fueran aseguradores tradicionales operando en el mercado local.  

Tras la emisión de la carta circular 2022-2007, el 12 de diciembre de 2022 la NAIC informó la aprobación de reacreditación de la OCS.

La acreditación fue suspendida en julio de 2020 tras la NAIC rechazar la aprobación que realizó la OCS de una transacción financiera que se habría realizado desde el CIS y que pudo colocar en peligro a miles de asegurados en los Estados Unidos.

Transacción cuestionable

La citada transacción, avalada en 2018 por el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, involucró una aseguradora que se habían instalado en el CIS en 2017 y que estaba vinculada con otra aseguradora de seguros de vida y seguros de cuidado prolongado en Wisconsin.

La transacción implicó extraer $2,700 millones que garantizaban pólizas de seguros de vida en Estados Unidos, para colocarlos en un fideicomiso, que es un instrumento financiero permitido en el CIS.

Varios Comisionados de Seguros de Estados Unidos objetaron la transacción porque habría colocado en peligro el reaseguro para miles de asegurados en sus estados.

Finalmente, la transacción fue anulada por la OCS y la aseguradora regresó a Wisconsin, donde fue sometida a un proceso de liquidación por el Comisionado de Seguros de ese estado.

Para acreditar nuevamente a la OCS, la NAIC exigió que a las aseguradoras instaladas en el CIS que hicieran negocios en Estados Unidos se le impusieran regulaciones financieras como si fueran aseguradores para el mercado local.

Limitaciones al CIS

La respuesta de Adams Vega fue, precisamente, emitir la carta circular 2022-2007, que dispuso que cualquier asegurador “organizado bajo las leyes de Puerto Rico e interesado en realizar negocio de seguros en otro estado o territorio de Estados Unidos acreditado por NAIC, deberá cumplir con los procesos y requisitos bajo el capítulo 3, 28 y 29 del Código de Seguros de Puertos Rico como un asegurador doméstico tradicional”.

En la pasada sesión legislativa el senador Juan Zaragoza Gómez radicó el PS 1352, que fue aprobado en el Senado. La medida pasó a la Cámara de Representantes, pero no fue aprobada en la pasada sesión. Una determinación que satisfizo a Adams Vega, quien realizó un fuerte cabildeo en contra de la aprobación de la medida porque, según sostuvo el funcionario, podría causar que la OCS pierda la acreditación de la NAIC.

Ayer la medida fue aprobada en la Cámara, lo que representa un fuerte varapalo para Adams Vega.

El PS 1325 introduce una enmienda al Código de Seguros, específicamente en las disposiciones relativas al CIS, para establecer que un asegurador internacional no podrá solicitar reciprocidad en otros estados por estar domiciliado en Puerto Rico.

 Además, aclara que los aseguradores internacionales podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en los estados de Estados Unidos, siempre que cumplan con las leyes de esas jurisdicciones. No obstante, ya estas disposiciones existen en la reglamentación del CIS.

Informe imputa fraude a Adams Vega

Un elemento novedoso de la medida es que obliga al Comisionado de Seguros a mantener, proteger y promover el desarrollo del CIS y además establece que el funcionario deberá rendir un informe anual ante la Asamblea Legislativa, en o antes del 30 de junio de cada año, sobre los esfuerzos realizados por la OCS para cumplir con el requerimiento de proteger el CIS.

El primer informe parcial de la Resolución del Senado 612, radicada también por el senador Zaragoza Gómez, concluyó que Adams Vega cometió fraude al representar falsamente que había prohibido por la vía administrativa, a través de la carta circular 2022-2007, que los aseguradores y reaseguradores internacionales instalados en el CIS hicieran negocios en los Estados Unidos.

Según el informe parcial ese tipo de determinación requería una enmienda a la ley matriz CIS, la Ley 399 de 2004. El informe también concluyó que Adams Vega actuó en contravención a la política pública establecida por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en torno al desarrollo del CIS al aprobar la Ley 399.

En la pasada sesión legislativa el Senado aprobó la Resolución del Senado 852, la cual solicita al gobernador Pedro Pierluisi que destituya a Adams Vega, por realizar representaciones falsas ante la NAIC.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí