Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

A la criminalidad mercenarios de Grupo Wagner tras muerte de Prigozhin

Fecha:

Compartir:

spot_img

 Por Miguel Díaz Román

La muerte de Yevgeni Prighozin pudo causar júbilo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de su fanfarronada militar de intentar tomar Moscú el pasado mes de junio, y algo de euforia a la camarilla de militares rusos que recibieron los duros insultos del jefe del Grupo Wagner desde el campo de batalla en Ucrania.

Pero los efectos a largo plazo de esa muerte pueden llegar a ser catastróficos para Rusia, Europa y para el conjunto de naciones donde los mercenarios de Prighozin tienen entrada, de acuerdo con analistas de la geopolítica europea.

- Publicidad -
Mapfre

Estos analistas sostienen que tras la muerte de Prigozhin, muchos de los mercenarios del Grupo Wagner, que ascienden a 50,000 soldados, podrían dividirse en grupos paramilitares para dedicarse a la actividad criminal.  

Un comportamiento que ya se ha registrado en países como El Salvador y Siria, donde los militares desmovilizados se han trasladado a la actividad criminal ante la ausencia de mecanismos estatales para utilizar esos recursos.

El miércoles de la pasada semana el mundo pudo observar un video que mostraba el avión privado de Prigozhin precipitarse en territorio ruso luego de despegar desde un aeropuerto en Moscú en un viaje que lo llevaría a San Petersburgo.

En la nave viajaba la plana mayor del Grupo Wagner, incluyendo a Prigozhin, quien adquirió fama por sus vídeos insultantes contra el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, porque su ejército mercenario no recibía suficientes municiones del gobierno para su campaña militar en Ucrania.

Luego, Prigozhin llenó titulares alrededor del planeta al liderar un espectacular levantamiento militar contra el Kremlin el pasado mes de junio, en el que logró tomar la ciudad rusa de Rostov del Don.

El levantamiento provocó un reagrupamiento del ejército ruso cerca en el Kremlin y en la periferia de Moscú, que anticipaba una inminente derrota para la columna de mercenarios del Grupo Wagner que se dirigía a la capital rusa en un escuálido convoy de tanques y camiones. 

Muy rápida la muerte de Prigozhin

A millas de Moscú, Prigozhin desistió de su fanfarronada y aceptó reubicarse junto a sus mercenarios en Bielorrusia. 

De inmediato, Putin catalogó la acción de Grupo Wagner como una traición, lo que generó especulaciones sobre la inminente muerte de Prigozhin de la misma manera como fueron asesinados otros opositores del presidente ruso.

A modo de ejemplo es preciso recordar que en 2006 fueron asesinados Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya, quienes criticaron la embestida rusa en Chechenia a principios de los años 2,000.

 Sobre Prigozhin Putin llegó a decir que «era un hombre con un destino difícil y cometió graves errores en la vida».

De hecho, lo que ha llamado la atención es la rápida muerte de Prigozhin, apenas dos meses después del intento de golpe en Moscú.  

Unas hipótesis apuntan que el asesinato obedeció a dos misiles lanzados desde la tierra que derribaron la aeronave, mientras que funcionarios estadounidenses sospechan que el aparato voló en pedazos a causa de un artefacto explosivo colocado en su interior.

El principal asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que la muerte de Prighozin es obra de Putin. También ha dicho que el asesinato del líder del Grupo Wagner es un intento de enviar un mensaje a las élites rusas que podrían oponerse a la guerra en Ucrania y a otras decisiones del presidente ruso, ante la celebración de las elecciones del próximo año.

Un saludo a la actividad criminal 

Por su parte, el historiador británico Orlando Figes, dijo que Putin «necesitaba demostrar que hay un solo poder en Rusia».

Figes argumentó que el motín que encabezó Prigozhin demostró que el régimen ruso está «muy enraizado en el poder» y que no se erosiona por «rebeliones o protestas populares».

«Como era de esperar, Putin ha utilizado el motín para hacer una limpieza en los mandos militares y probablemente veamos también una purga en las fuerzas de seguridad», analizó el historiador.

En declaraciones a la cadena de radio española SER, Mariano Aguirre, quien es investigador asociado del Instituto Chatham House, dijo que el escenario con mayores posibilidades es que los mercenarios del Grupo Wagner se integren a la actividad criminal.  

El Instituto Chatham House es uno de los bancos de ideas más prestigiosos del mundo dedicados al estudio de la geopolítica y las relaciones internacionales.

Aguirre dijo que desde el intento de golpe de estado del Grupo Wagner ha habido cientos de análisis que «aseguraban que ese desafío tan público era un símbolo claro de la debilidad de Vladimir Putin”, por lo que el presidente ruso necesitaba hacer una demostración de control y poder. 

Los mercenarios no favorecen el ejército ruso

Aguirre dijo que con el asesinato de Prighozin “Putin ha mostrado fuerza y total impunidad».

Agregó que actualmente existe incertidumbre sobre el futuro que le espera al Grupo Wagner tras la muerte de su líder. El analista recordó que Grupo Wagner no es solo un grupo de mercenarios, sino un conglomerado empresarial «ilícito», en el que «hay empresas dedicadas a la desinformación en redes sociales para difundir información falsa, y hay grupos armados diversos».

Según un estudio del diario francés Le Monde, existen alrededor de 400 empresas reales o ficticias, controladas directa o indirectamente por el gobierno ruso, entre las que se encuentra Grupo Wagner.

Aguirre dijo que, aunque el Kremlin haya ordenado a los miembros de Wagner inscribirse en el ejército ruso, eso no ocurrirá. El analista advirtió que el dilema para el gobierno ruso es «cómo integrar a muchos miles de mercenarios que han sido y son criminales que estaban en las cárceles rusas». Actualmente hay mercenarios de Wagner en África, Rusia y Bielorrusia.

Aguirre considera que en el futuro inmediato el escenario con mayores posibilidades es que los mercenarios podrían padecer de lo que llamó la «sirianización».

«De la misma manera que ha ocurrido en Siria, desde el Grupo Wagner van a formarse diferentes grupos armados que van a operar fundamentalmente en el terreno del crimen, aunque usarán alguna justificación política para sus actos. Y eso es enormemente peligroso para todos los países que tienen frontera con Rusia», advirtió.

El politólogo Andrei Kolesnikov, de la Fundación del Carnegie para la Paz Internacional, sostuvo que las unidades de Wagner “desaparecerán, en parte contratados por el ejército regular ruso». No obstante, en declaraciones al diario español El Independiente, Kolesnikov coincidió con Aguirre al señalar que una parte de los mercenarios «se convertirán en grupos criminales fuera de control y con armas”.

Para este reportaje el periodista se nutrió de diversos artículos publicados en la prensa estadounidense y en periódicos internacionales.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí