Por Miguel Díaz Román
SN entrevista a la Comisionada de Seguros, Suzette Del Valle Lecároz, sobre sus gestiones para que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) recupere la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguro (NAIC). La Comisionada también responde a otras interrogantes relevantes para la industria de seguros.
Pregunta – De la notificación difundida por su oficina sobre que la NAIC confirmó la determinación de suspender la acreditación de la OCS, se desprende que usted entiende que pronto será posible recuperar la acreditación. ¿Es así?
Respuesta – Proximamente voy a tener la oportunidad de ser evaluada por el «Comité F» (Comité de Normas de Regulación Financiera y Acreditación de la NAIC). Ellos habían solicitado un Plan de Acción Correctiva (PAC)», que se sometió en diciembre y ahora vamos a revisar el mismo con el Comité F y todos los esfuerzos realizados por esta oficina. Ese PAC conlleva distintos temas, entre ellos las enmiendas a los reglamentos, que ya lo hemos realizado. Estamos próximos a terminar el procedimiento administrativo uniforme. Igualmente hace referencia a cartas normativas que hemos enmendado , procedimientos, documentos, formularios para estar acorde con la ley 130 aprobada por la gobernadora en noviembre 24 de 2025.
P – Me imagino que también hay un asunto de falta de personal. Es público que la OCS padece un problema de personal.
R – La OCS, en una época de bonanza económica, llegó a tener 120 empleados hoy en día tenemos alrededor de 72. Estamos convocando para todas las plazas que tenemos y estamos entrevistando y nos ha ido muy bien, Hay mucho apetito para venir a trabajar a la OCS. He tenido un gran apoyo del personal técnico que tiene la OCS actualmente, Además de abogados y esta servidora, que además de la experiencia en seguros también soy abogada.
P – Cuando usted menciona las cartas normativas que estarían bajo evaluación me imagino que estamos hablando de una que aprobó el pasado comisionado de seguros y que fue muy aplaudida por la NAIC.
R – Si. Ya han habido enmiendas y una (de las cartas) fue publicada en diciembre (de 2025) y la otra que fue publicada en estos días (enero 2026). Son en realidad cambios para ajustarlas a la realidad de la ley 130.
P – Comisionada ¿usted tuvo al ex gobernador Luis Fortuño como su abogado en esto de la NAIC?.
R – Si. Se retuvo los servicios del licenciado Fortuño para el proceso apelativo, que lo comenzó el ex comisionado y hoy juez, Alexander Adams. Yo le dí continuidad a esa contratación.
P – ¿Ha sido efectiva esa contratación?
R – Si, claro que fue efectiva. Tuvimos la oportunidad de comparecer ante el panel apelativo que son tres Comisionados (de Seguros) que evalúan la decisión del Comité F realizada en marzo de 2025 (cuando se determinó suspender la acreditación de la NAIC) Cabe señalar que es una evaluación estrictamente basada en si el Comité F tomó una determinación apropiada basada en el récord que tenía ante sí. La realidad en el récord es que marzo de 2025 aún no se había aprobado la ley que atiende la preocupación regulatoria (ley 130).
P – Si, ese panel no atendió otros asuntos….
R – No. Todos los esfuerzos de aprobar la ley no lo evaluaron. Tuvimos la oportunidad, y eso fue lo más importante realmente, de aclarar que la industria de seguros de Puerto Rico es una industria sólida y seria, que toda la industria está en cumplimiento y que este marco regulatorio, en cuanto al Centro Internacional de Seguros, había una pequeña preocupación y que se había atendido por la ley que se acababa de aprobar (la ley 130). Pero, tuve la oportunidad nuevamente, de aclarar que aunque tenían esa preocupación no había ni una gestión de negocios llevándose a cabo y relacionada a la preocupación. Que era válido, porque cualquier regulador puede tener esa preocupación en mente, pero la OCS se estaba encargando de que no se estuviese realizando ese tipo de gestión que causaba esa preocupación.
P – Comisionada por dónde va el asunto del reglamento de la regla 106, o el reglamento de «Appraisal», que Acodese había radicado una impugnación en el tribunal y luego la retiró…..
R – Ya yo lo he evaluado casi en su totalidad. Me falta un solo aspecto que estoy ponderando para seguir con el procedimiento administrativo uniforme. La vamos a publicar y, luego, se recibirán los comentarios y si hay deseo para un vista, se va a realizar.
P – ¿Se atienden las preocupaciones de la industria?
R – Yo entiendo que sí, que se atienden las preocupaciones de la industria, pero siempre teniendo al ciudadano como norte.
P – En una reciente actividad de Mapfre surgió la preocupación sobre las causas de la insolvencia de las aseguradoras Integrand y Real Legacy. Unas insolvencias causadas por la insuficiencia de sus contratos de reaseguro. En la actividad, el presidente de la aseguradora, Alexis Sánchez Géigel, presentó una propuesta a una representante de su oficina, para garantizar que la OCS pueda verificar si los contratos de reaseguro de las aseguradoras son adecuados.
R – La realidad es que, como yo no pude asistir, envié a una de las abogadas de la oficina para que me representara. Fue de una manera muy informal en la que ellos conversaron. Yo me pongo a la disposición de revisar esas observaciones o sugerencias. Pero sí, concuerdo que debemos estar muy atentos a la solvencia de las aseguradoras y al reaseguro de estas aseguradoras de cara a una temporada de huracanes. Estén atentos porque poco a poco voy a ir abordando estos temas, buscando educar al público y a la industria para fortalecernos todos y estar fuertes para esa época de huracanes particularmente, y atender esa preocupación muy genuina que usted me está trayendo
(La propuesta de Sánchez Géigel implica que la OCS debería establecer como un requisito mandatorio que los productores (agentes de seguros) provean el número de catastro de las propiedades de sus clientes, una descripción exacta y detallada del tipo de construcción de las propiedades (según lo exigen los modelos de exposición catastrófica) y una valoración reciente de la propiedad. Sostuvo que esa información sería entregada a la OCS sin revelar la identidad de los asegurados. Con esa información la OCS podría hacer sus propios modelajes y verificar si los contratos de reaseguro de las aseguradoras cubre su exposición catastrófica.)
P – Desea hacer una última observación, algo que usted entienda que el país se debe enterar.
R – La OCS ha estado trabajando arduamente, proactivamente, haciendo todo lo indecible para recuperar la acreditación de la NAIC. Confiamos que así será próximamente. Y de igual manera estamos revisando los sistemas tecnológicos de la oficina, la plantilla de empleados…robusteciendo todas las áreas poco a poco pero sin pausa.









