Por Miguel Díaz Román
Las gestiones realizadas por la comisionada de seguros, Suzette Del Valle Lecároz, aún no han logrado que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguro (NAIC) revierta su determinación de suspender la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
En una notificación difundida por la OCS ayer 22 de enero de 2026, se informó que el Panel de Apelación de la NAIC confirmó la determinación de suspender la acreditación de la OCS, la cual fue adoptada en marzo de 2025 por el Comité de Normas de Regulación Financiera y Acreditación, mejor conocido como el «Comité F».
La notificación sostiene que al momento de la evaluación del Comité F en marzo de 2025, aún no se había aprobado la ley 130, la cual fue avalada por la gobernadora Jenniffer González Colón el 24 de noviembre de 2025.
El CIS en el centro del conflicto
La legislación fue requerida por la NAIC para establecer requisitos regulatorios y financieros a los aseguradores y reaseguradores internacionales que operan en el Centro Internacional de Seguros (CIS), las cuales también ofrecen sus servicios como entidades multiestatales en los Estados Unidos.
La notificación de la OCS sostienen que el Comité F le envió una carta el 9 de diciembre de 2025, en la que se reconoció que la aprobación de la Ley 130 corrigió un «riesgo regulatorio» relacionado con los aseguradores y reaseguradores internacionales que operan en el CIS.
Alegadamente, la aprobación de la ley 130 encamina a la OCS hacia el cumplimiento con los estándares de acreditación de la NAIC.
No obstante, en la carta del 9 de diciembre el Comité F también manifestó que aún espera que la OCS cumpla con lo que llamó «un Plan de Acción Correctiva (PAC)», el cual se deberá preparar en coordinación con el personal de acreditación de la NAIC.
“Comité F” espera por el PAC
El citado PAC se deberá entregar «a la brevedad posible», tras lo cual el Comité F se comprometió a reevaluar dentro de 45 días el estatus de acreditación de la OCS.
La notificación no entra a detallar cuáles son las exigencias que deberá atender el PAC, pero advierte que el proceso actual «no se centra en reabrir la determinación de marzo (de 2025)», sino que atenderá «el progreso alcanzado» y considerar el cambio del estatus de la acreditación «de suspendido a acreditado en probatoria».
Tampoco menciona la notificación que la suspensión de la acreditación provocó la eliminación de la reciprocidad, un principio que permite que todos los estados miembros de la NAIC estén regidos por las mismas regulaciones.
Sin acreditación no hay reciprocidad
La eliminación de la reciprocidad, alegadamente, causaría repercusiones económicas significativas porque las aseguradoras locales, incluyendo las aseguradoras instaladas en el CIS, no podránn operar en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.
Los 11,000 agentes y productores de seguros del país también se verán impedidos de operar en otras jurisdicciones de los Estados Unidos porque se elimina la reciprocidad de sus licencias.
Otro asunto que no es discutido en la notificación es que una de las razones por las cuales la OCS ha perdido su acreditación es la falta de personal cualificado para evaluar transacciones complejas. La Comisionada Del Valle Lecároz ha enfrentado una plantilla mermada en cantidad, la cual ha perdido empleados de gran experiencia y conocimiento.
Las dificultades presupuestarias han impedido que la OCS pueda ofrecer salarios competitivos para reclutar el personal adecuado.
Segunda suspensión
De hecho, la suspensión de la acreditación realizada por la NAIC el 25 de marzo de 2025 es la segunda que experimenta la OCS. La primera ocurrió en julio de 2020 luego de que la NAIC rechazara la aprobación que realizó la OCS en 2018 de una transacción financiera a favor de una aseguradora instalada en el CIS.
La transacción, que implicaba el traslado de $2,500 millones a un vehículo finaciero avalado por el CIS, pudo colocar en peligro a miles de asegurados en los Estados Unidos. La citada transacción fue aprobada por el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos.
Tras asumir el cargo de Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega emitió la carta circular 2022-2007 el 7 de diciembre de 2022, la cual impuso a las aseguradoras instaladas en el CIS la obligación de cumplir con varios requisitos que figuran como exigencias obligatorias a las aseguradoras tradicionales que operan en el mercado local.
La carta circular fue bien recibida por la NAIC y el 12 de diciembre de 2022 se informó la aprobación de reacreditación de la OCS.
Luego, el entonces senador Juan Zaragoza Gómez realizó una investigación y concluyó que Adams Vega cometió fraude debido a que los cambios que impuso la carta circular requerían legislación.
Más cambios al CIS
Zaragoza Gómez radicó el Proyecto del Senado 1352, el cual fue convertido en la ley 49 el 21 de febrero de 2024 por el exgobernador Pedro Pierluisi.
El nuevo estatuto introdujo una enmienda al Código de Seguros, específicamente en las disposiciones relativas al CIS, para establecer que un asegurador internacional no podrá solicitar reciprocidad en otros estados por estar domiciliado en Puerto Rico.
Además, aclara que los aseguradores internacionales podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en los estados de Estados Unidos, siempre que cumplan con las leyes de esas jurisdicciones.
Adams Vega, quien objetó la aprobación del Proyecto 1352, sostuvo que la ley 49 provocó que la OCS incumpliera con 22 requisitos de acreditación del Manual de Acreditación Financiera de la NAIC, los cuales son aplicables a los aseguradores internacionales instalados en el CIS.
Adams Vega advirtió que la aprobación de la ley 49 causaría la suspensión de la acreditación, lo cual ocurrió el 25 de marzo de 2025.









