La administración Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas letales en Venezuela, a medida que intensifica la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, según informó el New York Times.
El reputado diario neoyorquino detalló el miércoles que las operaciones se extenderían a otras partes del Caribe y que la agencia podría tomar medidas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o como parte de una operación militar más amplia.
Funcionarios declararon al medio que el objetivo final de la escalada es derrocar a Maduro. Esta es la última de una serie de escaladas que se han intensificado en las últimas horas.
El martes, el presidente Donald Trump anunció que una quinta embarcación con drogas fue atacada frente a las costas de Venezuela, lo que causó la muerte de seis personas y elevó el total a 27.
El miércoles, tres bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron las costas del país. Uno de los aviones parecía dibujar un pene con su trayectoria de vuelo, según analistas que seguían su trayectoria.
El medio local Monitoreamos detalló que los aviones B-52H Stratofortress, identificados como BUNNY01 (61-0010), BUNNY02 (60-0052) y BUNNY03 (60-0033), permanecieron unos minutos en la zona.
Estos acontecimientos ocurrieron mientras el comandante del Comando Central de EE. UU. (Centcom), Alvin Holsey, visitaba Granada y Trinidad y Tobago, dos países geográficamente cercanos a Venezuela.
Las fuerzas armadas buscan instalar equipo militar en Granada, ubicada a 160 kilómetros del país sudamericano. Granada no ha respondido a la solicitud. Antigua y Barbuda rechazó poseer equipo militar estadounidense.
A pesar de la escalada, fuentes internas venezolanas han afirmado que Maduro no renunciará al poder voluntariamente.
En declaraciones al periódico español El País, una persona con conocimiento del pensamiento del régimen afirmó que «Maduro no se irá a ninguna parte». «Maduro prácticamente no tiene otro destino que resistir lo que venga y esperar a que Trump vacile», añadió.
Trump ha anticipado la posibilidad de agravar la situación con ataques dentro del territorio venezolano. Sin embargo, el informe añade que los líderes del país sudamericano (Delcy y Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López), junto con Maduro, han «desarrollado al máximo su instinto de supervivencia tras más de seis años de gobernar en situaciones extremas» y creen que «esta tormenta también pasará».